Ecuador espera que cuatro importantes proyectos mineros comiencen a producir al final del primer mandato del presidente Guillermo Lasso en 2025, ya que el líder conservador busca diversificar la economía antes de las exportaciones de petróleo, dijo el Ministerio de Recursos Naturales.
Lasso, un exbanquero que asumió el cargo en mayo, busca atraer inversión privada para impulsar la economía después de que una profunda recesión el año pasado exacerbó la crisis de liquidez del gobierno. Ecuador tiene abundantes reservas minerales, pero se ha quedado rezagado con los vecinos andinos Perú y Chile en el desarrollo de minas a gran escala.
Tres concesiones de oro a firmas canadienses -Loma Larga de Dundee Precious Metals, La Plata de Atico Mining Corp y Curipamba de Adventus Mining Corp- están en la etapa de exploración avanzada y deberían comenzar la producción en 2023, dijo el Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables en su declaración.
Se espera que la concesión de Cascabel, controlada por la australiana SolGold PLC, comience la producción de cobre en 2025, agregó el ministerio.
Muchos proyectos mineros importantes en Ecuador se han enfrentado a la oposición de las comunidades locales y algunos han luchado con ocupaciones de mineros informales, lo que ha ralentizado su desarrollo.
Fuente: Minería en Línea
Comentarios: