Jujuy acaba de publicar el Decreto Nº 7180, enfocado a canalizar procesos de inversión privada mediante la empresa del estado jujeño JEMSE. Desde la compañía provincial aseguran que una de las prioridades es la exploración y explotación de litio.
Según un informe de la compañía Global Data, existen reservas de litio por más de 50 millones de toneladas en el mundo. Sudamérica lidera los primeros puestos, sobre todo por países como Argentina, Bolivia y Chile. De acuerdo a algunos especialistas, a nivel planeta allí se concentra entre el 65 y el 85 por ciento de este metal.
En la Argentina, las provincias beneficiadas con el recurso son Catamarca, Salta y Jujuy. A pesar de ello, en el país sólo se explotan dos yacimientos: el salar del Hombre Muerto, en Catamarca, y el salar de Olaroz Cauchari, en Jujuy. Ambos suman una capacidad de extracción de 40.000 toneladas de carbonato de litio. Aunque el número parezca escaso, el volumen representaría el 15 por ciento del mercado mundial. Es decir que el nicho está dando sus primeros pasos a nivel global.
No obstante a ello, a pesar que hoy el litio es muy demandado por el consumo de baterías eficientes tanto para dispositivos móviles como para vehículos eléctricos o parques de energías renovables como la eólica y solar, especialistas en la materia advierten un ‘boom del litio’ que podría encontrar un ocaso rápido por el avance de otras tecnologías, como el hidrógeno.
La iniciativa que promueve el poder ejecutivo provincial a través del lanzamiento delDecreto 7.180 abre la posibilidad de presentar proyectos de iniciativa privada para el sector de agregado de valor de litio o cualquier otro proyecto que se pueda desarrollar en Jujuy, particularmente vinculado con la actividad minera, y para proyectos de generación de energías renovables.
Así, permite que empresas puedan proponerle una suerte de sociedad a nuestra compañía, Jemse, para desarrollar emprendimientos de esta naturaleza, con financiamiento privado.
Actualmente, el proyecto instalado en el salar de Olaroz Cauchari, propiedad de Sales de Jujuy, tiene una capacidad nominal de producción de 17.500 toneladas de carbonato de litio anuales. En 2017 se extrajeron unas 12.500 toneladas de carbonato de litio y la proyección para este año, de mantenerse las condiciones climáticas, llegaría a las 14.000 toneladas, destaca el titular de Jemse.
Además, está en perspectivas un segundo emprendimiento, propiedad de Minera Exar, que por cambios en sus estructuras societarias ha tenido demoras en sus proyecciones. Oehler cuenta que hoy la planta está en etapa de montaje y se espera una inversión de 425 millones de dólares para que producir anualmente 25.000 toneladas de carbonato de litio.
Esta primera etapa podría estar lista para el último trimestre del 2019 y funcionar la segunda etapa prevista para el 2023, donde se podrán extraer un máximo de 50.000 toneladas.
Del mismo modo, el proyecto de Sales de Jujuy también pretende ampliarse, a 35.000 toneladas, volumen proyectado al año 2020/2021. De llevarse a cabo estos proyectos, para el 2023 Jujuy estaría produciendo aproximadamente un 15% de la producción mundial.
Fuente: Gobierno de Jujuy
Comentarios: