En el día de la fecha, 48 empleados de Minera Alumbrera celebraron la colación de grado de la Tecnicatura Universitaria en Mina. Mediante un convenio entre la empresa y la Universidad Nacional de Catamarca, los trabajadores cursaron la carrera a 2.600 metros de altura durante tres años.
Todos los alumnos recibidos son oriundos de la región NOA. Entre los 17 catamarqueños, 13 pertenecen a Andalgalá, Belén y Santa María, mientras que 4 son de la capital.
Otros 14 estudiantes finalizarán la tecnicatura durante 2016 luego de rendir los exámenes pendientes para obtener su título.
La formación de profesionales locales está contemplada entre los objetivos estratégicos de desarrollo de largo plazo de Minera Alumbrera, a través de programas de capacitación. Entre las metas vinculadas al Plan de Cierre de mina, como consecuencia de la finalización de la vida útil del proyecto, la mejora de la empleabilidad de los recursos humanos es una prioridad.
“Felicitamos a los egresados por el esfuerzo realizado a lo largo de estos años. Nos enorgullece poder brindar nuevas oportunidades de capacitación a los trabajadores que no han tenido el tiempo o los recursos necesarios para dar un salto de calidad, mejorar su empleabilidad y estar más preparados para el futuro”, concluyó Luis Torres, gerente de Recursos Humanos de Minera Alumbrera.
Luego del éxito del Programa de Culminación del Secundario, en el que 108 empleados obtuvieron el título del ciclo secundario, en 2012 se iniciaron dos carreras terciarias. Concebidas en el marco del Plan de Cierre de Mina, la selección estuvo a cargo de los propios trabajadores, quienes valoraron la oportunidad de preparase para su salida laboral.
La otra carrera elegida fue la Tecnicatura Superior en Gastronomía, que se dictó mediante un convenio con el Ministerio de Educación de Tucumán. En abril de 2016 se recibieron 54 empleados, quienes cursaron en las mismas condiciones.
Para el dictado de ambas tecnicaturas Minera Alumbrera invirtió $1,5 millón.
Las carreras se cursan en la mina y se llevan a cabo fuera del horario de trabajo en un ambiente pensado y equipado para estudiar. Durante cinco días a la semana los trabajadores dedicaron dos horas al estudio luego de la finalización de la jornada laboral. Para ello se remodeló el campamento temporario a fin de acondicionar un edificio exclusivo para que funcione el “Centro de Formación y Capacitación de Minera Alumbrera”. El lugar cuenta con dos aulas para el dictado de las carreras con todas las comodidades y la tecnología necesarias. Además, se equipó otra sala como aula-cocina, con todos los insumos, equipos y utensilios para las clases prácticas de gastronomía.