En el cuadro de una elevada volatilidad del precio del petróleo (ayer el crudo variedad WTI cerró a U$S 45,17, con una pérdida del 4,1% en el día), YPF sigue su política de profundizar las acciones conjuntas con socios estratégicos. En ese camino, el presidente y CEO de la petrolera, Miguel Galuccio, y el vicepresidente global y líder de Operaciones de Negocios de Dow, Jim Fitterling, visitaron el área El Orejano, en Neuquén, donde ambas compañías llevan adelante una asociación en partes iguales para el desarrollo de gas no convencional (shale gas, en la jerga del sector) en Vaca Muerta.
Galuccio y Fitterling -acompañados por otros directivos– realizaron un sobrevuelo del yacimiento que está bajo la operación de YPF y en el que se han logrado excelentes resultados a partir de la perforación de pozos no convencionales, verticales y horizontales. Luego, los ejecutivos realizaron una recorrida por una locación de pozos horizontales.
El primer pozo en El Orejano se realizó en 2013. Ese año se cerró el acuerdo para avanzar con el primer piloto de shale gas sobre la formación Vaca Muerta. Se perforaron 16 pozos, de los cuales seis son horizontales y diez verticales. Para fines de 2015 está previsto que haya 23 pozos productivos en el área. La producción de El Orejano supera los 750.000 metros cúbicos diarios de gas destinados en particular a la industria petroquímica, en la que Dow sobresale. Allí, entre otras obras, se concluyó la construcción de una planta con capacidad para procesar un millón de metros cúbicos de gas, según publicó Tiempo Argentino.
«Es un gran orgullo haber podido avanzar con el primer desarrollo de shale gas de la Argentina junto a Dow. Es un socio de calidad, de categoría, que viene de la industria petroquímica pero que sin embargo apuesta al desarrollo hidrocarburífero con decisión pues tiene muy claros sus objetivos. Dow e YPF piensan para adelante y hoy podemos mostrar con orgullo los resultados conseguidos en El Orejano. Estamos muy satisfechos y decididos a continuar juntos en este camino», afirmó Galuccio.