Con inversiones por u$s 300 millones
Asociada a YPF, la petrolera del grupo Pampa Energía está ampliando la capacidad de evacuación en Rincón del Mangrullo. Invertirá u$s 34 millones en dos pozos exploratorios.
Petrolera Pampa, brazo petrolero del grupo Pampa Energía, está embarcada en una serie de iniciativas para incrementar en forma significativa su producción de tight gas en Rincón del Mangrullo, un área operada por YPF. La compañía está financiando el 50% de un proyecto de u$s 120 millones para incrementar la capacidad de transporte y evacuación de gas en el campo ubicado en Neuquén, donde este año se perforarán 50 pozos de tight gas, 35 más de los planeados inicialmente. La expansión se explica por los buenos resultados registrados en el yacimiento de tight gas proveniente de la formación Mulichinco.
A su vez, la compañía asumió un desafío exploratorio de envergadura al invertir u$s 34 millones para perforar dos pozos en la formación Lajas, intentando replicar un modelo geológico de gas de arenas compactas en el centro de cuenca, a más de 4.600 metros de profundidad.
La expansión de Petrolera Pampa ha sido vertiginosa. Creada hace apenas cuatro años de la mano de la necesidad de asegurar la provisión de gas para las centrales térmicas de Pampa Energía, hoy produce más de 1,7 millones de metros cúbicos diarios (MMm3/d) de gas. Se coló, así, en el ranking de los 10 mayores productores del fluido de la Argentina. Y en poco tiempo podrá avistar el top-5.
“Si todo sale según lo planeado, durante el primer trimestre de 2016 deberíamos alcanzar una producción de entre 2,5 y 2,8 MMm3/d de gas”, se ilusionó Horacio Turri, presidente de Petrolera Pampa en diálogo con El Inversor Energético & Minero.
La petrolera apostó por un modelo de negocios no demasiado explotado en el upstream local: se asoció con grandes productores –como Apache (hoy Y-Sur), Petrobras e YPF– para desarrollar reservas probadas de tight gas provenientes de campos menos porosos y permeables y, por lo tanto, más complejos y caros de operar.
“Empezamos asociándonos con Apache con un porcentaje minoritario (15%) de un bloque. Y luego nos asociamos con Petrobras para explotar el área El Mangrullo (lindera a la casi homónima Rincón del Mangrullo). Adquirimos un 43% del paquete accionario del campo y encaramos dos proyectos de desarrollo, cada uno con el objetivo de producir 400.000 m3/d de gas”, explicó Turri, un ingeniero industrial de amplia trayectoria en la industria petrolera, con experiencia en Escocia (donde perfiló pozos en el Mar del Norte) y Bolivia, entre otros destinos. “Petrobras demostró ser un excelente operador, encontrando la técnica de estimulación adecuada para Mulichinco”, agregó.
Salto de calidad
Sin embargo, su apuesta más ambiciosa fue la firma de un contrato para invertir a su cargo alrededor de u$s 150 millones en un campo que hasta ese momento no tenía producción. El proyecto rindió sus frutos con creces. Rincón del Mangrullo produce hoy cerca de 2,5 MMm3/d de gas. “Estábamos en el área vecina con Petorbras, por lo que conocíamos el potencial del campo. A raíz de eso, empezamos a negociar con YPF y llegamos a un acuerdo que implicó números importantes en materia de inversión. En una primera etapa, desembolsamos por nuestra cuenta u$s 150 millones a cambio del take off del 50% de la producción. Se perforaron 17 pozos en 2014. Los resultados de los primeros pozos fueron muy auspiciosos y demostró lo exitoso del esquema de asociarnos con un operador grande, que cuenta con superficie de tight gas capaz de ser desarrollado con novedosas técnicas de estimulación, generando la posibilidad de incrementar la oferta de gas, el recurso que más necesita la Argentina en materia energética”, destacó Turri.
Petrolera Pampa lleva invertidos cerca de u$s 300 millones en sus proyectos hidrocarburíferos en Neuquén. La empresa es una de las beneficiarias del Plan Gas, que permite un precio de u$s 7,50 por millón de BTU para la nueva producción del fluido, dos veces más que la media del mercado. “Ha sido impecable el cumplimiento del Plan Gas, tenemos pago hasta el mes de abril”, resaltó Turri. El salto de calidad de la petrolera está a la vista: de facturar alrededor de u$s 10 millones en 2011 cerrará este año con ventas por más de u$s 120 millones. ›|‹