El Consejo de Administración de la estatal brasileña Petrobras aprobó la venta de una participación minoritaria en su unidad de distribución de gas natural a la japonesa Mitsui & Co Ltd por 1.900 millones de reales (unos u$s 490 millones), en un paso clave hacia la enajenación de activos no esenciales para pagar deuda.
Petróleo Brasileiro SA había negociado con Mitsui Gas e Energia do Brasil Ltda la venta de una participación del 49% en Gaspetro, un holding de inversión que abarca a los intereses que Petrobras tiene en distribuidores de gas regionales en el país.
La venta de la participación en Gaspetro forma parte de un plan de desinversión de activos que Petrobras ya anunció para el período 2015-2019, por el que pretende vender activos por hasta u$s 15.000 millones en los próximos dos años, y que puede ayudar a la petrolera más endeudada del mundo a cumplir con el pago de sus obligaciones.
Al desinvertir parcialmente activos en distribución de gas y combustible, equipamiento de biocombustibles y transporte, el presidente ejecutivo de Petrobras, Aldemir Bendine, busca acelerar el desarrollo de los promisorios descubrimientos de hidrocarburos costa afuera conocidos como subsal, informó Reuters.
Petrobras, no obstante, pone esos activos a la venta en momentos en que los precios del crudo se hundieron y existe un interés limitado de potenciales compradores.
Mitsui ya participa en ocho compañías estatales de distribución de gas natural en Brasil.
Las acciones preferentes de Petrobras cayeron un 1,75%, acompañando la baja del petróleo, tras el anuncio de la operación.