Con el respaldo del Ministerio de Minería provincial
La provincia cuyana quiere poner en valor más de una veintena de yacimientos metalíferos y no metalíferos cuya concesión caducó por inactividad o falta de pago del canon minero.
En un contexto signado por la paralización de megaemprendimientos como Pascua-Lama, los rumores de despidos en Casposo y la ausencia de nuevas inversiones, San Juan decidió poner a disposición del mercado unas 24 minas que actualmente se hallan vacantes.
Avalada por el Ministerio de Minería que ahora conduce Alberto Hensel, la medida apunta a aprovechar diversos yacimientos con potencial metalífero (es decir, auríferos, argentíferos, cupríferos y/o ferríferos) y no metalífero (de bentonita, cuarzo y sulfatos, entre otros recursos) que fueron abandonados por sus anteriores concesionarios, ya sea por cese de actividades o por incumplimiento de pagos.
Consultado por este medio, un representante del Registro Minero y Catastro sanjuanino explicó que el procedimiento está contemplado por el reformado Código Minero. “Si un bloque no registra movimiento o no se paga a término una anualidad, la concesión caduca ipso facto y vuelve al dominio originario del Estado”, puntualizó.
Una vez inscripta como vacante, añadió, la mina, el cateo o la manifestación en cuestión puede entregarse a eventuales interesados sin necesidad de subasta pública. “En caso de existir una eventual deuda por el canon, alcanza con saldarla y ponerse a trabajar”, completó.
De los 24 yacimientos, ni más ni menos que 14 se localizan dentro del departamento de Calingasta: Alfa Dorado (de magnesia), Beba (de magnesia), Don Cristóbal (de bentonita), Fátima (de diseminado de oro, plata y cobre), Graciela (de alumbre y magnesia), Héctor (de sulfato de magnesia), La Agraria (de oro, plata y cobre), La Pobrecita (de magnesia), Los Siete Hermanos (de oro, plata y cobre), Navarro (de cobre), Pacífico I y II (de sulfato de aluminio), Renes I (de sulfato de magnesia), Santa Teresa (de sulfato de hierro) y Silvia Beatriz (de sulfato de aluminio).
Otros cuatro se sitúan en Iglesia: Arroyo de los Puentes (de diseminado de óxido de hierro), Mercurio (de wólfram), San José (de molibdeno) y San Martín (de hierro). Hay dos en Caucete: La Araucana (de oro) y Melina (de cuarzo). Y los últimos cuatro, en tanto, se encuentran en los departamentos de Valle Fértil, Ullúm, Sarmiento y San Martín, respectivamente: El Corral (de cuarzo y feldespato), El Petiso (de oro), Ramblón (de bentonita) y Salomé (de talco).
Actualidad calingastina
Dado que la mayor parte de los bloques se halla en Calingasta, debe destacarse que el intendente electo, Jorge Castañeda, confía en la positiva instrumentación de un “Procedimiento Preventivo de Crisis” para que la operadora australiana Troy Resources no efectivice despidos masivos en su mina Casposo. “Se trata de un mecanismo orientado a defender las fuentes de empleo con la intervención mediadora del Ministerio de Trabajo”, detalló.
En paralelo, el departamento también es sede de avances exploratorios en Piuquenes, una iniciativa cuprífera situada al norte de Altar. Allí se desempeña Anglo American Argentina, que proyecta alcanzar unos 5.000 metros de perforaciones. ›|‹