Edición impresa Nro. 103 | Marzo 2016
Entrevista con el secretario del área, Daniel Meilán
El secretario apunta a impulsar, en el marco del COFEMIN, un acuerdo entre Nación y provincias a fin de relanzar el marco regulatorio del sector. “Debemos demostrar que la minería puede hacerse de modo responsable”, destacó.
Por Nicolás Gandini
Son apenas cuatro meses de gestión, pero la enorme mayoría de los actores vinculados a la industria minera coincide en destacar un necesario cambio de atmósfera desde que Daniel Meilán asumió como secretario de Minería. No quiere decir que ese entorno positivo sea suficiente para trasladarse a los indicadores cuantitativos del sector, aunque es un comienzo.
El funcionario lo explicó con sus propias palabras: “La desarticulación que ocurrió durante la gestión anterior entre la Nación y las provincias para trabajar en lineamientos comunes provocó innumerables problemas que estamos viendo hoy”, advirtió en diálogo con El Inversor Energético & Minero.
Sin embargo, Meilán es optimista de cara al futuro. Sabe que la Argentina no escapa al escenario internacional signado por el bajo precio de muchos metales, que complica la llegada de inversiones por más que se hayan solucionado varios de los obstáculos que frenaron el ingreso de capitales, como el cepo cambiario, la proliferación de distintos tipos de cambio o la elevada carga tributaria.
“Un instrumento a revitalizar es la apertura del Acuerdo Federal Minero, marco jurídico que dio origen a una legislación exitosa. El espacio político institucional para debatir este Acuerdo es el Consejo Federal Minero (COFEMIN), organismo donde están representadas todas las autoridades sectoriales del país”, destacó Meilán.
¿Cuáles son los principales desafíos que enfrenta el sector minero en la Argentina?, preguntamos al secretario.
La Argentina no escapa al desafío que afecta a todo el mundo minero, en particular el de América Latina, que es la baja de los precios globales de los commodities minerales.
Por otra parte, la desarticulación que ocurrió durante la gestión anterior entre la Nación y las provincias para trabajar en lineamientos comunes y en una política de Estado consensuada provocó innumerables problemas que estamos viendo hoy, donde hay varias provincias con leyes restrictivas a la actividad minera.
El otro gran desafío es de cara a la sociedad: debemos recuperar la confianza perdida y demostrar cómo la minería puede hacerse de modo responsable y contribuir a la descentralización del territorio y al objetivo de pobreza cero. La transparencia, la información abierta y el trabajo preventivo permanente con la comunidad son las vías que posibilitarán una relación positiva con el sector.
La minería debe ser para el Noroeste, el Nuevo Cuyo y la Patagonia argentina lo que la agricultura y la ganadería representan para la Pampa húmeda. Nuestro compromiso es caminar hacia una minería que tenga mayor impacto en las regiones y diseñar, en conjunto con las provincias, herramientas que aseguren mayores beneficios a los municipios y a las comunidades.
En ese sentido, ¿cuáles son los grandes lineamientos de su gestión al frente de la Secretaría de Minería?
La situación actual nos permitirá este año regularizar y fortalecer el marco político institucional entre la Nación y las provincias, e institucionalmente con el sector privado, buscando así recuperar la competitividad necesaria para captar capitales de riesgo.
Confío en que podremos volver a lo que alguna vez logramos todos, que fue el consenso pleno para promover una política de Estado. El diálogo y el respeto al disenso nos permitieron optimizar la relación y de ese modo avanzamos, por ejemplo, en la armonización de la legislación aplicada, la unificación de los códigos de procedimiento, la optimización de los catastros mineros, la interacción de la información y la articulación de lineamientos políticos sectoriales en cada territorio.
En este sentido, un instrumento a revitalizar es la apertura del Acuerdo Federal Minero, marco jurídico que dio origen a una legislación exitosa. El espacio político institucional para debatir este Acuerdo es el Consejo Federal Minero (COFEMIN), organismo donde están representadas todas las autoridades sectoriales del país. Este Consejo trabajará coordinadamente con el Consejo Federal de Medio Ambiente, y en conjunto constituyen las herramientas básicas que permitirán recuperar la confianza que necesita el sector. El consenso a lograr será fortalecido por la OFEMI (Organización Federal de Estados Mineros), con el aval de los gobernadores.
¿Cómo evalúa la respuesta de los inversores al cumplirse cuatro meses al frente de la cartera?
El clima y el interés de parte de los inversores respecto de la Argentina han sido muy positivos. Se manifiestan optimistas con las medidas macroeconómicas tomadas por el Gobierno, y en particular con las que atañen al sector, que volvieron a ubicar a Argentina como un destino atractivo para la inversión minera.
Estamos convencidos de que nos encontramos en el buen camino y deberemos ganarnos la confianza del inversor, así como de las comunidades para desarrollar una minería responsable e integrada al resto de la cadena productiva. ›|‹