A través de la estatal REMSA, la provincia gobernada por Juan Manuel Urtubey lanza al mercado unas 34 áreas exploratorias en las que identificó la presencia de recursos minerales de alto valor comercial.
Para despertar el interés de un mercado local adormecido, Salta llamó a un concurso de proyectos integrales para la exploración y eventual explotación de 34 zonas mineras. La convocatoria está a cargo de Recursos Energéticos y Mineros de Salta (REMSA), la empresa estatal que administra los recursos mineros e hidrocarburíferos de la provincia.
Ubicadas a lo largo y ancho del territorio provincial, desde la región de la Puna hasta los Valles Calchaquíes, las áreas en cuestión presentan diseminados metalíferos de cobre, plata, plomo y oro, entre otras materias primas. Éstas están identificadas como Aguas Calientes; Amblayo Celina 1, 2, 3, 4, 5, 6, 8, 11 y 14; Arizal I; Centenario 208; Daniel Ramón; Fanny; Ignacio e Ignacio I y II; Rupachico; Diego de Almagro; Luciano I, Cerro Arizar; Vega de Arizaron II; Macón Norte; Aymara y Aymara I; Liberada Horacio II; Centenario 305; Aymara IV; Vallecito X; Fernando 2; Yaco; Candelaria 4 y Vulcano IV.
Según el secretario de Minería salteño, Ricardo Salas, la idea del concurso es promover el desarrollo de más emprendimientos y favorecer la llegada de nuevos inversores. “Los interesados en participar de esta convocatoria deberán presentar sus antecedentes, un programa de trabajo y un compromiso de inversión que sea compatible con los objetivos de investigación previstos en el pliego de bases y condiciones”, anticipó.
Cada vez son más, aseguró, las mineras de renombre internacional que desembarcan en la provincia. “Deben destacarse los avances de firmas como Eramine Sudamérica en los salares Centenario y Ratones, de Ady Resources en el Salar del Rincón, de Goldrock Mines y Mansfield Minerals en el proyecto Lindero, y de First Quantum en Taca Taca”, enumeró.
En aras de apuntalar la iniciativa privada, subrayó el impulso brindado a distintas obras de infraestructura vial y energética en distintos puntos del territorio salteño. “Desde el Estado respaldamos la ejecución de trabajos de reparación de vías en el ramal C-14, que une Salta con el Puerto de Antofagasta, y la pavimentación de los tramos faltantes de la Ruta Nacional 51, que nos conecta con la región chilena de Antofagasta por el Paso de Sico”, detalló.
Desarrollo combinado
Según un relevamiento elaborado por el Ministerio de Ambiente y Producción Sustentable de Salta, la provincia está en condiciones de combinar sin mayores dificultades el desarrollo del agro con el de la explotación minera a gran escala, al disponer de más de 2 millones de hectáreas (Has) de producción agrícola y ganadera, instrumentar rigurosos parámetros de control ambiental y contar con los mayores niveles de seguridad jurídica a nivel nacional.
No casualmente se trata de la jurisdicción argentina que mejores calificaciones viene cosechando entre las principales consultoras y entidades especializadas de todo el mundo. De acuerdo con el último ranking del Instituto Fraser, por caso, por la elevada potencialidad de sus riquezas geológicas y la relativa estabilidad de su marco regulatorio es la plaza minera más atractiva del país.
Ubicada en el puesto 72º entre 109 distritos de todo el planeta, Salta supera a San Juan (76º), Jujuy (87º), Neuquén (94º), Santa Cruz (95º), Catamarca (96º), Río Negro (100º), Mendoza (101º), Chubut (104º) y La Rioja (109º). ›|‹