Actualmente se encuentra en su menor nivel histórico
Todo indica que la tasación del recurso no presentará grandes cambios este año, pero su recuperación parece inexorable a mediano plazo. Se trata de una buena noticia para la Argentina, que podría albergar el tercer reservorio cuprífero a nivel mundial.
A diferencia de lo que ocurre con otros recursos mineros como el hierro o el carbón, la oferta de cobre en el mercado internacional no excede con tanta suficiencia a la demanda. Es por ello que, a contramano del pesimismo reinante, varios referentes del sector anticipan un necesario repunte en la cotización del mineral rojo para el corto o mediano plazo.
Así lo cree, por ejemplo, Freeport-McMoRan (FMCG), la minera que registra los menores costos productivos del segmento en todo el planeta. Si bien la compañía norteamericana cerró el cuarto trimestre de 2015 con un saldo negativo de
u$s 4.100 millones, confía en revertir ese resultado próximamente. “Somos realistas en cuanto a la difícil situación que hoy vive el mercado, pero también sabemos que eventualmente los precios se recuperarán, puesto que el mundo no tiene enormes inventarios de cobre”, señaló Richard Adkerson, presidente ejecutivo de FMCG.
En la misma sintonía se expresa un reciente informe de China Minmetals Corporation (CMC). Según la minera, la oferta debe prepararse para satisfacer el renovado apetito del gigante asiático. “Es verdad que el crecimiento que viene experimentando China es menor al previsto, pero las tasas de expansión que se vienen serán más estables. En paralelo, debe resaltarse que sigue subiendo la demanda global de automóviles eléctricos y energías renovables no convencionales, dos negocios que están estrechamente ligados con la producción y provisión de cobre”, apuntó Jerry Jiao, vicepresidente de CMC.
De acuerdo con la minera Mantos Copper, que opera dos importantes proyectos en Chile, ya es hora de verle el lado positivo al complejo escenario vigente, ya que al disminuir la oferta el valor del recurso debería recomponerse. “La depreciación del cobre llevó a que varias operaciones cerraran su producción, lo que en cierta medida ayudó a balancear el mercado”, manifestó John MacKenzie, director ejecutivo de la organización.
Potencial local
Ninguna estimación de un mayor precio del cobre puede pasar desapercibida para la Argentina, dado que buena parte del territorio nacional –especialmente en torno a la Cordillera de los Andes– alberga reservas que podrían posicionar al país entre los grandes jugadores del mercado mundial. El Grupo de Empresas Exploradoras de la República Argentina (Gemera) calcula en 7 billones de toneladas (Tn) ese potencial sin explotar.
En verdad, las riquezas cupríferas del medio local son conocidas desde los años 60. Pero el recurso recién se produce a escala comercial desde los 90, con la entrada en marcha de Alumbrera (en Catamarca), uno de los mayores yacimientos del planeta. Por estos días, la explotación del país oscila en torno a las 180.000 toneladas métricas (Tnm) anuales.
El cobre es el tercer metal más utilizado en todo el mundo, apenas por detrás del hierro y el aluminio. Los mayores productores son Chile, China y Perú, en ese orden. ›|‹