Satisfecho con la creación del Consejo Minero Industrial Federal y conforme con los pasos que viene dando el Gobierno nacional, el titular de la CMSJ, Jaime Bergé, avizora un mejor panorama sectorial para el corto y mediano plazo.
Con el objetivo de coordinar y unificar los esfuerzos que realizan las cámaras sectoriales de cada provincia productora de minerales, hace unas semanas quedó formalmente constituido el Consejo Minero Industrial Federal (Comif). Consultado sobre la iniciativa, el presidente de la Cáma-ra Minera de San Juan (CMSJ), Jaime Bergé, destacó su importancia decisiva para el desenvolvimiento de la actividad a lo largo y ancho de la Argentina.
“La creación de este organismo, que era una vieja ambición de todas las cámaras mineras del interior del país, nos posibilitará tener voz y voto en las decisiones sobre el futuro desarrollo de nuestra minería”, señaló en diálogo con El Inversor Energético & Minero.
Según sus palabras, en el Comif están representados todos los actores del sector a escala nacional. “Lo componen desde las grandes empresas hasta los proveedores del rubro. Esto, en la práctica, nos permitirá debatir internamente el mejor camino a seguir a fin de mejorar y fortalecer el crecimiento armónico de la minería argentina”, aseguró el directivo, quien elogió los pasos que vienen dando las autoridades nacionales y se mostró confiado en cuanto a la posibilidad concreta de que la actividad repunte durante los próximos meses.
En relación con el incidente ambiental que en septiembre de 2015 tuvo lugar en Veladero, Bergé explicó que está totalmente superado, sin ninguna consecuencia ambiental para la flora, la fauna y los recursos hídricos de las poblaciones que se localizan aguas abajo del proyecto. “Según el informe de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), sólo existe afectación en las zonas 0 y 1 (las pegadas a la mina), y no en el resto de los afluentes de aguas del río Jáchal”, completó.
A su entender, San Juan es actualmente la provincia argentina que mejores condiciones políticas, sociales y geológicas presenta para el desarrollo de la actividad minera. “Por esa razón apostamos a que pronto sea anunciada la puesta en marcha de una nueva mina”, concluyó.
Organismo integrador
El acuerdo para la constitución del Comif fue suscripto por las autoridades de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) y el Grupo de Empresas Exploradoras de la República Argentina (Gemera), con la participación de la Cámara Argentina de Uranio (Cadeu) y de los representantes de las Cámaras Mineras del Interior de la República Argentina (las cámaras de Jujuy, Salta, Catamarca, La Rioja, San Juan, Mendoza, Santa Cruz y Chubut).
El Comif elegirá dos representantes, conjuntamente con la renovación de autoridades de CAEM, los que integrarán el Comité Ejecutivo, quienes serán los encargados de plantear la problemática particular de cada plaza productora de recursos mineros.
Algunas de sus atribuciones serán proponer y tratar todos los temas relacionados con el desarrollo de la minería en las provincias representadas, seleccionar los asuntos que por su importancia merezcan un tratamiento prioritario y conformar un Comité de Crisis que se reunirá cuando las circunstancias de urgencias así lo ameriten, entre otras responsabilidades. ›|‹