Gutiérrez afirmo que mañana hará importantes anuncios en Neuquén para la industria energética, agregó “ya estamos en la recta final del proyecto Chihuido, y estamos negociando la tasa de interés con el banco de Rusia para la financiación del proyecto”. Preveé el gobernador un arreglo con los gremios en función de la producción efectiva. “El gobierno está haciendo lo que en campaña prometió hacer”.
Por Revista Petroquímica, Petróleo, Gas, Química & Energía
Quiero reflexionar sobre lo que está ocurriendo en el país, del trabajo que llevamos adelante en la provincia y de las posibilidades que hay en Neuquen. “Porque Neuquen es Tierra de posibilidades”
Estamos en un momento muy importante en materia de diversificación de la matriz energética y económica, estamos a un paso de concretar el proyecto Chihuido, una obra multipropósito que va a permitir el control de las crecidas del Rio Neuquen y que va a generar más de 5.000 puestos de trabajo.
Se están conversando y conciliando las comisiones finales , el porcentaje de financiamiento y la tasa de interés del crédito con el banco de Rusia. Solo queda avanzar en el tramo final para la firma del convenio.
Chihuido representa unos u$s 2.200 millones y estamos en la etapa final para la aprobación del crédito del banco Ruso, razón por la cual hace 30 días estuve en Rusia y luego en EE.UU.
Planteo la diversificación de la matriz energética, porque estoy convencido de este camino que hemos emprendido de la diversificación de las energías. Cuando estábamos en EE.UU., los inversores nos preguntaban porque si ahora, porque ahora debemos invertir en Argentina a lo que les respondí, que el Sr. Presidente está cumpliendo con sus compromisos electorales. Argentina es tierra de oportunidades y este proyecto comenzó, y mas allá del personalismo de quien lo conduzca, no hay vuelta atrás. Tiene que haber seguridad jurídica económica.
Respecto el tema hidrocarburífero, nos podríamos preguntar respecto de los precios. Nosotros en la cuenca neuquina proveemos el 47% del gas que se consume en el país, y pensamos seguir incrementando.
Y aquí quiero transmitir la decisión que ha tomado este gobierno provincial, que es subsidiar el precio del barril internacional criollo, y de sostenerlo hasta que el precio internacional se acerque. No tenemos en argentina las consecuencias que el precio internacional ha generado en los Estados Unidos y eso ha sido el fruto de una decisión articulada, la cual los gobiernos nacionales, provinciales y municipales han llevado a ustedes políticas para eliminar presiones sociales.
Estoy convencido que el segundo semestre va a comenzar, por nuestra parte mañana mismo en Neuquen, comenzaremos con importantes anuncios para el sector. En julio/ agosto la inflación debería estar rondando en este contexto un 2% y la inversión de Chihuido, son u$s 2200 millones que se van a invertir en el país en la generación de la diversificación energética.
Durante los primeros 6 meses de este año se ha generado un círculo virtuoso para el precio del barril, por diferentes factores.
Estamos recién pudiendo abordar el tema de la Eficiencia y productividad laboral. El común denominador entiende que va a haber despidos laborales. Y no se trata de eso, sino de cuidar los recursos y así poder generar más puestos de trabajo.
Convencidos que la eficiencia empresarial con costos asociados en línea va a permitir el fortalecimiento de la rentabilidad económica de las empresas, el desarrollo de nuevas inversiones, mayor producción y más trabajo, garantizando y diluyendo el déficit energético que tiene un país.
Con el gobierno nacional estamos llevando adelante algunas obras de logística que permita mejorar los costos. La ampliación de la calzada, la pavimentación de las rutas que van hacia Añelo, y además se está trabajando junto al Ministerio de Infraestructura poder llevar adelante el tren desde Bahía Blanca hasta Añelo, es una obra importante que permite fortalecer la actividad hidrocarburífera.
Hay que enfrentar este estado de turbulencia por el que está atravesando el sector, generando más competitividad, cambiando el eje de discusión, y buscando mayor eficiencia y con eso mayor trabajo y rentabilidad para el sector. Necesitamos articular una economía moderna, integrada y que haga foco en el desarrollo social.
Estamos en un proceso de desarrollo económico sobre el cual soy positivo, tengo plena esperanza y confianza en que se van a comenzar a establecer los precios a partir de julio, agosto.
El crecimiento depende que las operadoras, las empresas de servicios, los gobiernos y los trabajadores, los sindicato deberán entender, que productividad y eficiencia laboral generan más recursos, más riquezas, más impuestos y contribuciones y genera más trabajo. Siendo el trabajo el motor del desarrollo de una familia, concluyó el Gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez.