Según un relevamiento del Servicio Geológico de Estados Unidos
Gigantes que desarrollan actividades en el mercado minero local –como las canadienses Barrick Gold y Goldcorp, y la sudafricana AngloGold Ashanti– figuran entre las mayores productoras de oro a escala global.
En un escenario internacional en el que la continuidad de la crisis financiera y la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea (UE) confluyen para presionar a la suba el valor del oro, el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) identificó a las 10 mineras que más producen dicho metal precioso a lo largo y ancho del planeta. Debe destacarse que tres de las cinco primeras se encuentran presentes en la Argentina.
El ranking lo encabeza Barrick Gold Corporation, que produce anualmente unas 194,4 toneladas (Tn) de oro. A nivel local, la minera canadiense está a cargo del proyecto Veladero, en San Juan, y posee la propiedad del emprendimiento binacional Pascua-Lama (en la frontera con Chile) y de diversas áreas de prospección y exploración.
En segundo lugar se posiciona la estadounidense Newmont Mining, que cuenta con importantes complejos auríferos en el continente americano, además de manejar minas en Asia, Australia y África. La empresa –que en 2014 estuvo cerca de fusionarse con Barrick– obtiene unas 150,7 Tn por año.
Dentro del podio se ubica AngloGold Ashanti, que extrae unas 138 Tn anuales. La firma de origen sudafricano tiene presencia en 10 países, entre los que figura la Argentina (donde posee el control de Cerro Vanguardia, en Santa Cruz).
El cuarto puesto es para la canadiense Goldcorp, con 89,3 Tn anuales. La organización (que tiene una participación minoritaria en el proyecto cuprífero Alum-brera, en Catamarca) es dueña del complejo de oro y plata Cerro Negro, situado en la provincia de Santa Cruz.
Otra minera proveniente de Canadá, Kinross Gold, ocupa el quinto lugar. Con proyectos auríferos en Brasil, Chile, Ghana, Mauritania, Rusia y Estados Unidos, la compañía produce anualmente cerca de 82,2 Tn.
Completan el listado New Crest Mining (procedente de Australia, con un nivel productivo de 72,4 Tn por año), Navoi Mining and Metallurgical Combinat (de Uzbekistán, con 72 Tn), Gold Fields (de Sudáfrica, con 63,6 Tn),
Polyus Gold International (de Rusia, con 52,8 Tn) y Sibanye Gold (de Sudáfrica, con 49,4 Tn), en ese orden.
Orgullo nacional
Con una producción estimada de 722.000 onzas equivalentes de oro, Veladero se encuentra en el 9º puesto entre las 10 minas auríferas más grandes del planeta, según un informe elaborado con datos de InfoMine.
Su operadora, Barrick Gold, es la minera que más áreas aporta al ranking (cuatro), apenas por encima de Newmont (tres). Desde un punto de vista territorial, el país con más presencia en este top-10 es Estados Unidos (tres). En términos regionales, en tanto, el liderazgo indiscutido lo ostenta el continente americano, con seis apariciones (las tres iniciativas estadounidenses, una dominicana, una peruana y otra argentina).
La mina número uno a escala mundial es Muruntau, situada en Uzbekistán. Su explotación a cielo abierto y sus instalaciones de lixiviación en pilas producen 2,6 millones de onzas. En el segundo escalón está el proyecto Grasberg, localizado en Indonesia. Su operación está a cargo de la norteamericana Freeport-McMoRan, que extrae más de 1,1 millones de onzas por año. Tercera se coloca Pueblo Viejo, en la República Dominicana. Propiedad conjunta de Barrick (60%) y Goldcorp (40%), su producción es apenas inferior a la de Grasberg.
Los siguientes lugares están ocupados por la peruana Yanacocha (que explota unas 970.000 onzas anuales), las estadounidenses Carlin Trend (907.000), Cortez (902.000) y Goldstrike (902.000), la rusa Olimpiada (691.000), la argentina Veladero (722.000) y la australiana Boddington (696.000). ›|‹