Según un informe de Orlando Ferreres & Asociados
De los u$s 3.174 millones que movilizaron las 18 operaciones llevadas a cabo durante el primer semestre, u$s 1.638 millones corresponden a empresas intervinientes en los negocios del petróleo, la electricidad y la petroquímica.
Entre enero y junio, se registraron adquisiciones y fusiones por unos u$s 3.174 millones a escala nacional. La suma es 11,7 veces mayor que los exiguos u$s 270 millones del primer semestre de 2015. Según un relevamiento de Orlando Ferreres & Asociados, las cinco principales transacciones del sector energético representaron más de la mitad del total movilizado, al concentrar u$s 1.638 millones.
La transacción más importante en lo que va del año fue la compra de los activos locales de Petrobras por parte de Pampa Energía. La mayor compañía eléctrica del país, propiedad de la familia Mindlin, de-sembolsó u$s 892 millones por la petrolera; es decir, poco menos de un tercio del conjunto de las adquisiciones y fusiones realizadas en el período.
De acuerdo con la consultora, otras operaciones trascendentes estuvieron a cargo de la firma local Desarrolladora Eléctrica (del empresario Rogelio Pagano), que abonó u$s 220 millones para quedarse con las distribuidoras de electricidad Eden y Edes; y de la petroquímica brasileña Unipar Carbocloro, que pagó u$s 202 millones por Solvay Indupa.
También debe resaltarse la apuesta del Grupo Inversor Petroquímico (GIP), empresa de la familia Sielecki que destinó u$s 184 millones a la compra de Petroken Petroquímica Ensenada, hasta entonces en manos del holding holandés LyondellBasell.
La quinta transacción energética más relevante (y la sexta del ranking general) fue comandada por YPF, que decidió invertir u$s 140 millones para participar en el desarrollo de dos áreas petroleras de Pampa Energía con un alto potencial en recursos hidrocarburíferos no convencionales: Río Neuquén, ubicada entre Neuquén y Río Negro, y Aguada de la Arena, situada en suelo neuquino.
Además de estas operaciones íntimamente vinculadas con el mercado de la energía, el Grupo Clarín le compró Nextel Argentina a NLL Holdings por u$s 178 millones, Brasil Foods pagó u$s 85 millones por la firma Campo Austral, Rotoplas se quedó con Talsar por u$s 36,1 millones, un fondo de inversiones inmobiliarias abonó u$s 16,2 millones por Consultatio y Molinos Río de la Plata desembolsó u$s 12,1 millones por Viña Cobos.
Repunte gradual
Según el trabajo de Orlando Ferreres & Asociados, el impulso que las adquisiciones y fusiones energéticas le están brindando al mercado argentino tiene que ver con la gradual aparición de variables positivas para la economía local. “A nivel internacional, la mejora en los precios de los commodities, especialmente el de la soja, es el mejor dato”, indica el reporte.
A esto debe añadirse, para la consultora, que un socio estratégico como Brasil parece estar saliendo de la parálisis en la que había entrado desde que el economista Joaquim Levy se alejó del Gobierno de Dilma Rousseff. “Con la asunción de Michel Temer y de Henrique Meirelles como ministro de Finanzas, pareciera que algo se empieza a mover en el país vecino”, señala.
El reporte apunta que la inflación mensual de abril resultó de un 7,3% mensual, la más alta desde 2002. “Sin embargo, este dato también implica que la inflación núcleo o subyacente, que no incluye aumentos regulados, bajó a un 1% mensual luego de cuatro meses en que mostró un promedio del 3,8% mensual”, precisa.
Es muy probable, en ese sentido, que la inflación total se desacelere en el corto plazo. “Las mayores dudas se encuentran en el crecimiento económico. Por un lado, las altas tasas de interés y las necesidades financieras del Estado están desplazando al sector privado del mercado financiero, y por otro, la baja del salario real está generando una caída del consumo minorista. No obstante, en los próximos meses podría verse una recuperación de la actividad económica”, completa el informe. ›|‹