Los holdings son actores relevantes
Se localizan cerca de la desembocadura de la vía y esperan saber qué ocurrirá con ellas. En todos los casos se trataría de proyectos de cobre.
Tres grupos empresarios que operan en Chile tienen concesiones mineras para exploración o explotación en áreas cercanas a la desembocadura del túnel de Agua Negra por el lado chileno. Éstas esperan conocer si serán expropiadas o deberán prestar servidumbre de paso para la construcción del túnel que prontamente iniciará su proceso de licitación.
Los holdings son actores relevantes y en todos los casos se trataría de proyectos de cobre. La lista incluye a la estatal Empresa Nacional de Minería y dos privadas, Pan Pacific Copper Exp Chile y AC Gestión, sociedad asesora de negocios.
La primera tiene las licencias de exploración denominadas Agua Negra I y Agua Negra II; la segunda, las licencias Gloria 1-A y Gloria 2-A; y la tercera dispone de Guanizuil Negra 1/29 y Guanizuil Negra 1/30. Todas están localizadas en los alrededores de la desembocadura del túnel por el lado chileno y esperan conocer qué ocurrirá con ellas, porque no hay un estudio de impacto ambiental que lo ordene.
Lo curioso es que podría haber otras licencias que no figuren. Según el registro público “da cuenta de otras sociedades que mantienen inscripciones en un radio menor a 18 kilómetros de boca de túnel, entre las que destaca BHP Chile INC (matriz de Minera La Escondida) y Compañía Minera Salitrales Limitada (Barrick Gold)”. ›|‹
Comentarios: