Hoy es el día D para participar en la subasta pública convocada por el Ministerio de Energía para desarrollar proyectos de energías renovables. En la cartera que dirige Juan José Aranguren, no descartan que las ofertas superen los 1000 MW que se licitan esta instancia. Hasta el momento vendieron más de 70 pliegos, a un valor de $ 150.000 cada uno, que serán devueltos en caso de no quedar seleccionados. En la primera ronda del programa RenovAr se licitarán 600 MW de eólica, 300 de solar, 65 de biomasa, 20 de pequeños aprovechamientos hidroeléctricos y 15 de biogás.
Grupos internacionales como la italiana Enel que en Argentina es controlante de la distribuidora de electricidad Edesur;, y empresarios argentinos como Enrique Pescarmona; Marcelo Mindlin y Eduardo Eurnekian ya adelantaron su intención de participar en la compulsa.
En el caso de la multinacional europea dueña de Edesur se perfila, a través de Enel Green Power, como el principal operador de generación hídrica, eólica, geotérmica, solar, biomasa y cogeneración (obtención simultánea de energía eléctrica y térmica) en América latina. Así, estaría participando en todas las categorías. Por su parte Pescarmona, dueño de Impsa, que inauguró recientemente una fábrica de aerogeneradores en la provincia de Mendoza, competirá para todas las fuentes renovables menos biomasa.
Marcelo Mindlin, CEO de Pampa Energía, conformó un Fondo Común de Inversión para captar dólares del blanqueo e invertirlos en en un proyecto eólico. Y lo propio hará Corporación América, del grupo Eurnekian, que se asoció a Invap y al gobierno de Río Negro para desarrollar un parque eólico en esa provincia, con 100 MW iniciales de potencia. En tanto, la compañía italiana IES Biogás formó una asociación con Adecoagro para participar con el desarrollo de una planta de 1.4 MW de biogás en Santa Fe.
En el caso de las energías renovables pasarán de 1,8% al 4,5% de la matriz energética y se generará un ahorro de u$s 300 millones anuales en la importación de energía. Además, se evitará la emisión de 2 millones de toneladas anuales de gas del efecto invernadero, equivalentes a la polución de 900.000 autos. Una vez en marcha las obras, la nueva energía limpia tendrá un costo menor a la convencional que reemplaza.
Comentarios: