Latinoamérica, gracias a sus propios recursos naturales, tiene las condiciones para transformarse en la región con la infraestructura de telecomunicaciones y de tecnología de la información que hace uso más eficiente de la energía, según el análisis realizado por una empresa privada.Latinoamérica, gracias a sus propios recursos naturales, tiene las condiciones para transformarse en la región con la infraestructura de telecomunicaciones y de tecnología de la información que hace uso más eficiente de la energía, según el análisis realizado por una empresa privada.
En materia numérica, Latinoamérica marcó el año pasado un incremento del 166%, o de 1,4 gigawatts en su capacidad de generación de energía solar, en un mundo que en el mismo año invirtió en total 329.000 millones de dólares en energía sustentable, según difundió Bloomberg News Energy Finance.
Para el director de planificación de Emerson Network Power para América Latina, Tiago Khouri, «a pesar de la crisis, las inversiones en la región en centros de datos y telecomunicaciones siguen creciendo», lo que implica una demanda de tráfico de datos y de migración de aplicaciones a la nube también en alza».
En cuanto a capacidad de producción de energía eólica, la región sumó el año pasado 4,5GW que representa un 42%. de incremento.
«En este contexto la adopción de energías renovables ayuda a las compañías a minimizar su impacto ambiental y optimizar sus operaciones», agregó.
En la industria tecnológica no es nuevo el interés por la energía «verde» y por la eficientización del uso de la energía. Casos señalados como vanguardistas son el de Google y el de Microsoft.
En Taiwán, la empresa Google construyó centros de datos con un sistema de refrigeración mediante agua marina y reciclaje de agua, como método de almacenamiento de energía térmica.
Microsoft construyó un centro de datos a un kilómetro de la costa de California y a una profundidad de 10 metros del nivel del mar, con el objetivo de reducir de forma eficiente e recalentamiento de equipos.
En la Argentina el emprendimiento más reciente es el edificio que la firma Globant levantará en Tandil. Los arquitectos Santiago Alric Ferre, Carlos Galíndez y Joan Marantz ganaron el concurso que hizo la empresa para encontrar el proyecto más adecuado y justamente el premiado se distinguió del resto por sus características de sustentabilidad.
La obra que tendrá capacidad para 500 personas, presenta soluciones para el control de condiciones térmicas, espacios verdes protegidos y un anillo principal que favorece la luminosidad en todo el edificio con un gran impacto en el ahorro de energía.
Además hay importantes avances como el pueblo San Juan de Oros en Jujuy, el primero el utilizar 100% de energía renovable en el país; y en Misiones dónde se inició un proceso similar.
En Chile, una empresa argentina, el grupo Datco, tienen en marcha dos centros de datos ecológicos insertados en la naturaleza del sur de ese país.
En ese sentido Khouri destacó que «países considerados pequeños pueden asumir el liderazgo en determinadas tecnologías» y puso de ejemplo el caso de Chile con «inversiones masivas en el campo de energía solar».
Precisó que «actualmente, se está construyendo una planta fotovoltaica llamada «El Romero» en el Desierto de Atacama: un proyecto ambicioso que tiene previsto entrar en operación en 2017, y que cuando listo será el más grande de Latinoamérica, con una capacidad de generación de 493 GWh, el equivalente para abastecer 240.000 residencias».
Mencionó también el caso de Costa Rica que «produce el 98% de la energía gracias a fuentes renovables y aspira en un mediano-largo plazo a convertirse en la capital de centros de datos verdes del continente».
El especialista destacó la importancia de las reglas e incentivos para el desarrollo y explotación de la matriz energética renovable y en ese sentido destacó los casos de Argentina, que quiere llegar a un 8% de participación en su matriz energética; a Colombia que debate incentivos tributarios, y a Brasil por la reglamentación de microgeneración aprobada el año pasado.
«Estos desafíos legales y fiscales tienen que ser superados, y sin duda los gobiernos tienen el poder de potenciar la adopción de energías renovables al resolver estos problemas», afirmó Khouri.
Comentarios: