El ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, sostuvo hoy que es necesario explorar todo el potencial energético de la Argentina y el desarrollo de energías renovables, al mismo tiempo que criticó la gestión de los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner en el área.
“Nuestro país necesita explotar todo su potencial energético y tenemos que transformarlo en una realidad, pero vino desarrollando su matriz energética en forma de parches continuos sin proyección de futuro y con poco planeamiento, sin dar señales de precio, por lo cual se fomentó un uso irresponsable de energía, donde se benefició el derroche o por lo menos no se lo penalizaba”, indicó Aranguren en la apertura de la Segunda Jornada sobre Sustentabilidad Panamericana de Biocombustibles y Bioenergía que se lleva a cabo en Buenos Aires.
En base a esto, esa gestión no permitió «diseñar una matriz energética a largo plazo que pudiera permitir lograr dos ejes que son los esenciales en nuestra administración energética, que es lograr afianzar la seguridad energética para tener fuentes diversificadas, accesibles y a precios razonables”.
“La sociedad está enfocada en transformar la matriz energética, al mismo tiempo reconociendo que hay que bajar el costo de la energía para que el traslado a tarifa de ese costo no tenga un impacto social importante”, agregó.
“En ese contexto, nuestra administración decidió -sostuvo el ministro-, en primer lugar cumplir con la ley, ya que el año pasado se sancionó la Ley de Fomento a la Energía Renovable que obliga al país a consumir un determinado porcentaje de su energía eléctrica generada por fuentes renovables un 20% en el 2025, empezando por un 8% en 2018 y así allí nos encaminamos” y recordó que “en la primera ronda de licitaciones del Plan Renovar pedimos ofertas por 1.000 megawats y recibimos ofertas por más de 6.000 y los precios ofertados nos hacen ser muy optimistas”.
El otro eje que planteó el ministro estuvo relacionado con los biocombustibles y manifestó que “Argentina tiene un potencial muy elevado en lo que se refiere a biocombustibles».
«Necesitamos competencia en ese sector a través de licitaciones por eficiencia, es decir, aquellos competidores que sean más eficientes tendrán más cuotas en el mercado y tenemos un potencial para crecer. Desde esta administración, desde el inicio, tomamos un compromiso con las economías regionales en el norte del país y se amplió el cupo de alcohol en las naftas del país pasando del 10% al 12%”.
Además, indicó que se planea llegar a una participación de ese combustible en su mezcla con los fósiles del 25% como en Brasil para lograr armonizar los parques automotores ya que, hoy en día, las terminales argentinas, por cuestiones técnicas, en sus motores no pueden subir aún ese porcentaje de mezcla.
«Pero estamos pensando en un plan de acá a tres o cuatro años para la utilización de la tecnología flex, como en Brasil», que lo posibilitaría, dijo Aranguren.
Por último, añadió que Argentina presentará en Marrakech, Marruecos, “metas más ambiciosas de las que se presentaron en el mes de diciembre en la Cumbre Climática de París”.
Comentarios: