El presidente de la empresa canadiense, Kelvin Dushinisky, dijo que ya están trabajando sobre las exigencias que realizó el gobierno provincial y por lo tanto, en un corto tiempo, reanudará la explotación.
La minera canadiense Barrick Gold anunció que ya había iniciado con los trabajos requeridos por el gobierno de la provincia en el valle de lixiviación y hoy, el presidente de la compañía, Kelvin Dushnisky, puso fecha para la reapertura del proyecto. Tal cual anunció, en dos semanas, podría darse la vuelta al trabajo.
Vale recordar que la producción en la mina de Barrick, el mayor productor de oro del mundo, fue frenada el jueves de la semana pasada por el gobernador Sergio Uñac, luego de un nuevo incidente con solución cianurada en la zona comprendida por el valle de lixiviación o procesamiento de mineral. A pesar de que fue la propia empresa la que informara que la cantidad filtrada, en esta ocasión, fue pequeña y sin perjuicio alguno para sus trabajadores y el medioambiente.
Sobre la fecha en la que finalizarán los trabajos, Dushnisky, sostuvo que “confío en que podrá estar andando en una ventana de dos semanas dependiendo de cómo avancen las reparaciones”.
La suspensión de las actividades de Barrick se da un año después de que la empresa canadiense tuviera que interrumpir temporalmente el proceso de lixiviación en la misma mina por la rotura de una válvula que generó una fuga de cianuro. En ese caso el derrame superó el millón de litros de solución cianurada.
Como parte de las reparaciones exigidas por la provincia se debe elevar el tamaño de las bermas de contención, explicó Dushnisky. Además la empresa dispuso la instalaciones de bolsas especiales que permitirán impermeabilizar la zona en cuestión.
La reanudación de las tareas está sujeta a la inspección de las obras por parte de la provincia de San Juan. El Gobierno argentino se mostró “muy receptivo” en el pasado, remarcó el directivo. Al tiempo que agregó “si el trabajo finaliza en las próximas dos semanas no se anticipa ningún impacto material a las guías del proyecto”, explicó.
A pesar de esto, hay que decir también que en ningún momento el presidente de la minera se refirió a la instalación de cámaras en el valle de lixiviación, otro de los requerimientos del gobierno provincial para la reanudación de los trabajos de producción.
Comentarios: