Al explicar ante la prensa los documentos que serán entregados mañana a la Justicia, a modo de corolario, los cuadros técnicos de YPF presentaron un cuadro comparativo en el que plantearon mitos y realidades del acuerdo sellado con Chevron, tras los interrogantes, dudas y sospechas abiertas a partir de su confidencialidad, y la mirada política que se recostó en la Justicia para hacerlo público.
Al mito de la inversión de que Chevron pagó su participación en Vaca Muerta con pesos que tenía en la Argentina, los ejecutivos de YPF que dialogaron con la prensa argentina recordaron que ingresaron aproximadamente 2.800 millones de dólares, desde el exterior, a través del mercado único libre de cambios al tipo de cambio oficial.
En cuanto a la posibilidad de que YPF le garantizara precios a la subsidiaria de Chevron, se aclaró que la petrolera americana está expuesta a los mismos precios que YPF y los otros productores.
En algún momento se planteó que, con este acuerdo, YPF se desprendía de Vaca Muerta. Y la respuesta, en este punto, fue contundente: el acuerdo potencia la actividad y la inversión en Vaca Muerta con el objetivo de aumentar la producción local, dijeron los ejecutivos.
Además, la participación de la subsidiaria de Chevron en el proyecto Loma Campana representa menos del 1% de Vaca Muerta, añadieron.
En cuanto a si la subsidiaria de Chevron asume algún riesgo, se remarca que es totalmente a su riesgo y sólo se repaga la inversión con lo producido por el proyecto.
Por otro lado, se negó que YPF haya realizado algún depósito en una escrow account, que sería una cuenta de garantía para cobrar por adelantado: «YPF no deposita ningún dólar como garantía y el 100% de los fondos van a inversión pública», afirmaron en la compañía argentina.
Finalmente se planteó un interrogante en referencia a si el acuerdo implica una entrega de soberanía. Sobre esta cuestión YPF aseguró que esta inversión genera empleo argentino, que a la fecha se encuentra en el orden de los 3.000 puestos de trabajo, y reemplaza importaciones.
Comentarios: