El municipio de Roca decidió pedir informes a la empresa estatal YPF-Ysur sobre el proyecto para buscar reservas de gas en la margen sur del río Negro.
Desde el área de Ambiente y Desarrollo Sustentable informaron ayer que, luego de conocer la publicación de “Río Negro”, se iniciaron gestiones para tener detalles sobre la iniciativa, que implicaría el tránsito de camiones y equipos por el puente de Paso Córdoba y por caminos del Área Natural Protegida, de jurisdicción municipal.
“Una vez que tengamos datos concretos vamos a poder emitir una opinión”, indicó la titular de la dirección, Laura Juárez.
Con respecto a la posibilidad de utilizar el camino que parte desde la Ruta 6 hacia el oeste, en la curva de las capillas de Ceferino, desde el gobierno roquense se aclaró que todo dependerá de la cantidad de vehículos y de la frecuencia con la que se desplacen por el sector, aledaño al Valle de la Luna Rojo.
Sin información
Con respecto al gobierno provincial, desde la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable que dirige la ingeniera Dina Migani, indicaron que aún desconocen el proyecto de Ysur-YPF que planea perforar pozos de tigth gas en la margen sur, frente a Allen, en el área EFO.
Migani dijo que se enteró por el diario del proyecto explotación de hidrocarburos y manifestó que “en esta Secretaría todavía no se ha presentando ningún estudio de impacto ambiental con referencias a pozos que se quieran perforar en la margen sur”.
La funcionaria explicó que antes de perforar los tres pozos exploratorios que planifica Ysur – YPF, primero se debe contar con el estudio de impacto ambiental para analizar que se cumpla con una serie de requisitos. “En la Secretaría tenemos muy buenos técnicos pero si hace falta hacer alguna consulta a algún especialista, lo vamos a hacer”, aseguró.
La secretaria agregó que si avanza el plan de perforación en la margen sur, se tendrá especial atención en el cuidado de los cursos de agua y se dará intervención a otros organismos como Áreas Protegidas, el DPA y la secretaría de Hidrocarburos, entre otros. “Para llegar a una resolución hay que hacer un estudio de impacto ambiental interdisciplinario”, remarcó.
En la margen sur del río Negro, en el área EFO, existen unos 15 pozos convencionales inactivos, que explotó desde hace unas dos décadas la firma Bridas.
Comentarios: