El Ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, cerró ayer a la tarde en el salón Pueblos Originarios de la Casa Rosada, las jornadas de sesión del Consejo Federal Minero (CO.FE.MIN), un consejo integrado por las autoridades mineras de las 23 provincias, en el cual la Nación participa como un actor más.
El desafío planteado es consensuar, entre todos, una política de estado para la minería que se adecue al contexto nacional e internacional y culmine en la firma de un “Nuevo Acuerdo Federal Minero”, que fije los cimientos de la actividad minera en el largo plazo.
En referencia al trabajo que viene realizándose en el CO.FE.MIN, el ministro Aranguren expresó: “Hoy se dieron los primeros pasos. Se pusieron de acuerdo sobre cuáles son los temas que se deben consensuar, los temas que deben formar parte de la política de Estado del sector minero”.
“La minería es una actividad importante para el país. Lo ha dicho el Presidente hace poco en IDEA, donde expresó que espera que haya muchas inversiones en el sector. Para eso la minería tiene que ser responsable, que efectúe su actividad teniendo en cuenta que es un recurso no renovable y particularmente teniendo en cuenta la protección del ambiente en donde ese recurso se está extrayendo. Esa forma va permitir generar riqueza en la Argentina, que también es generar trabajo”, agregó.
Comentarios: