El Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la Anses y la petrolera YPF acordaron financiar un oleoducto en Vaca Muerta, entre Loma Campana y Lago Pellegrini, provincia de Neuquén, con una inversión de 85 millones de dólares.
“Se trata de un proyecto estratégico a largo plazo y fundamental para la comercialización eficiente del petróleo de esa zona”, afirmó esta tarde la Anses al asegurar que “el retorno de la inversión está garantizado por los contratos de transporte con los principales operadores del oleoducto”.
En el esquema acordado, el Fondo de Garantía de Sustentabilidad será el accionista mayoritario, en tanto que el proyecto será operado por la petrolera nacional.
El valor de la inversión rondará los 85 millones de dólares, para lo cual el financiamiento se estructurará a 10 años y el retorno será garantizado por los contratos de transporte a largo plazo con los operadores de Vaca Muerta.
El yacimiento no convencional tiene un enorme potencial para la obtención de gas y cuenta con importantes recursos de petróleo que alcanzan los 16,2 miles de millones de barriles, según el último informe de la Administración de Información Energética de 2013, lo que significa multiplicar por diez las actuales reservas de la Argentina.
Sobre el proyecto de financiamiento del FGS, Emilio Basavilbaso, expresó su convencimiento en que “el Fondo de Garantía tiene que destinarse a los jubilados y por eso privilegiamos avanzar con la Reparación Histórica”.
En ese sentido, entendió que “es clave preservar los ahorros de los futuros jubilados, es por eso que las inversiones en proyectos productivos son fundamentales, no sólo para la rentabilidad del FGS, sino también por el impacto económico dinamizador que pueda tener hacia el futuro”.
“La inversión en infraestructura energética juega un rol necesario para el crecimiento sostenido en el largo plazo», resaltó Basavilbaso.
Comentarios: