Funcionarios del gobierno de Jujuy se reunieron con pobladores de la comunidad originaria de Puesto Sey para avanzar en la elaboración de proyectos productivos que se desarrollarán alrededor de la planta de generación de energía solar fotovoltaica, cuyo inicio de construcción está previsto para el próximo año en el departamento de Susques.
Los proyectos «son satélites al desarrollo de esta planta y al movimiento que va a generar este parque solar”, expresó el secretario de Desarrollo Industrial y Comercial, Diego Suárez, quien encabezó la reunión de trabajo.
“Estamos explorando unidades para brindar servicios, es decir, que hay una serie de proyectos bastante amplios, que estamos explorando a ver de qué forma podemos aplicar un modelo de negocios, teniendo también en cuenta las limitaciones de la zona”, añadió.
El proyecto de parque solar en la puna jujeña comenzará a concretarse el año próximo con los proyectos Cauchari 1, 2 y 3, los cuales fueron diseñados para alcanzar una capacidad de generación de 100 Mw cada uno y cuya ejecución demandará una inversión de 340 millones de dólares.
El gobierno de Jujuy participa del proyecto a través de la empresa estatal JEMSE, que tendió vínculos societarios con las firmas Power China, Shanghai Electric y Talesun, por lo que la participación estatal será del 80 por ciento y el 20 por ciento restante de capitales privados.
Suárez recordó que el gobernador Morales firmó un convenio con la comunidad de Puesto Sey que contiene petitorios de la comunidad. En ese sentido, dijo, es “la comunidad quién resuelve la generación de proyectos productivos y ahí es donde el Ministerio entra de lleno a cumplir con esta parte de lo pedido”.
Sobre la modalidad de trabajo, el funcionario indicó que se organizaron y ya quedaron conformados cuatro grupos pre-cooperativos, lo que significó un importante avance.
“La gente lo que nos expresaba es que ellos nunca habían formado una cooperativa, no habían hecho este ejercicio de formar un proyecto, por lo que fue un gran desafío este comienzo”, señaló Suárez.
En ese marco, valoró la predisposición de los integrantes de la comunidad de Puesto Sey y de zonas aledañas, como Puesto Chico, Huancar y Susques, para avanzar en la definición de estos proyectos, que incluyen servicios, como lavanderías, centros de servicios mecánicos, hospedajes para el turismo, entre otros rubros.
De acuerdo a lo informado por la gobernación, para la próxima semana está prevista la visita de equipos técnicos interdisciplinarios del ministro de Desarrollo Económico y Producción a la zona, “para realizar capacitaciones sobre distintas temáticas, y avanzar en el diseño de las propuestas de conformación cooperativa”.
Comentarios: