La mina sanjuanina Veladero, que fue cerrada por el Gobierno luego de que en marzo sufriera su tercer derrame en un año y medio, permanecerá suspendida al menos por dos semanas más, según dijo ayer el ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren. Fue luego de escuchar el plan presentado por la canadiense Barrick y su nueva socia, la china Shandong Gold, que hace dos semanas compró el 50% de Veladero por US$ 960 millones.
Al salir de la reunión con los ejecutivos canadienses y chinos y las autoridades de San Juan, Aranguren dijo que “la presentación que recibimos va a continuar siendo analizada y esperamos poder completar esa evaluación en un plazo de dos semanas”.
“Lo que las mineras nos presentaron es una propuesta de reingeniería de procesos y un plan de inversiones para que no haya más incidentes”, añadió.
El director operativo de Barrick, Richard Williams, dijo a la agencia Reuters que presentaron un plan de US$ 500 millones a dos años para hacer mejoras en seguridad y medioambiente a la mina.
El proyecto incluye iniciativas de desarrollo económico, social y de las comunidades y, sobre, todo el cumplimiento de estándares internacionales de seguridad.
Aunque la palabra final sobre la reapertura la tiene San Juan, a quien le presentarán el plan formalmente en los próximos días, el Gobierno quiere hacer de Veladero un ejemplo para otras mineras en cuanto a los controles.
El ministro de Minería de San Juan, Alberto Hensel, aseguró que la empresa presentó un plan con objetivos a mediano plazo y otros de concreción “inmediata”. “Esta reunión fue un paso más para poner a Veladero en condiciones. Hay una sola manera de hacer minería y es cumpliendo con el cuidado del medio ambiente”, expresó el gobernador Sergio Uñac.
Comentarios: