Lumina Copper tiene en carpeta importar agua del río Salado para abastecer a su proyecto cuprífero Caserones. Pero de este lado de la Cordillera niegan que la operación sea viable.
Dos posturas contrapuestas siembran dudas sobre un acuerdo de exportación hídrica supuestamente suscripto en el marco de un convenio de integración entre la Argentina y Chile. Según el diputado chileno Carlos Vilches, la minera de origen japonés Lumina Copper habría acordado la compra de agua riojana para abastecer a su proyecto de cobre Caserones, ubicado en la región de Atacama. En tanto, para el diputado nacional del Frente Para la Victoria (FPV), Javier Tineo, el Gobierno de La Rioja no autorizará dicha operación.
Vilches asegura que la empresa cuenta con los permisos necesarios para comprar 2.000 litros por segundo del río Salado (también llamado Blanco). “Los tratados de integración y complementación minera firmados entre Chile y la Argentina permiten esta transacción, que para nosotros es vital. La idea es que nuestras mineras puedan liberar parte del agua que hoy emplean en sus faenas y permitir que ese recurso –cada vez más escaso– sea consumido por la población”, indicó.
Lumina tendría previsto construir un acueducto de 30 kilómetros a la vera del paso internacional de Pircas Negras para utilizar el recurso hídrico riojano y así dejar de consumir el proveniente de las napas subterráneas de Copiapó, que ya casi no posee agua de superficie. En paralelo, la compañía colaboraría con la concreción del citado paso internacional, al asfaltarlo del lado chileno. Se trata de una obra que el gobernador Luis Beder Herrera considera clave.
Desmentida riojana
De acuerdo con Tineo, los anuncios trasandinos no pueden entenderse más que como una mera expresión de deseo. “La Rioja no va a autorizar la entrega de su agua. Los acuerdos de colaboración o integración promovidos por Cancillería no pueden disponer de recursos que constitucionalmente les pertenecen a las provincias”, señaló, tajante, el legislador.
A decir de Jaime Andrade, gerente de Asuntos Externos y Comunicaciones de Lumina, las negociaciones bilaterales están avanzadas y desde el punto de vista técnico y económico no existe traba alguna. “El único condicionante podría surgir desde un punto de vista -político”, admitió.
Lumina Copper ya realizó inversiones por unos u$s 2.000 millones en Chile. Todos sus proyectos en ese país tienen lugar en la Tercera Región. En Caserones, donde trabajan más de 1.000 operarios, explota cerca de 180.000 toneladas (Tn) de cobre fino, sulfuros, concentrados y cátodos.
Hace tres años, El Inversor Energético & Minero accedió a la palabra de Sergio Bitar, por entonces ministro chileno de Obras Públicas, quien confirmó haberse reunido con su par local, Julio De Vido, a fin de tratar diversas cuestiones vinculadas con la conectividad binacional y la cooperación minera, entre las cuales figuró el suministro hídrico.
Β 遮断薬に耐えられない可能性が高い患者(例,喘息患者)には,おそらく投与前後に薬剤性気管支攣縮を検出する肺機能検査を施行することで,心選択性 HomeED治療薬ビダリスタ チュワブル β このサイトで 遮断薬(例,ビソプロロール)を試験的に投与することができる. そのときに一緒に空気を飲み込んでしまうことで腸にガスが溜まりやすくなり、おならの原因となります. つまり、血管を拡張させることによって、海綿体に流れる血流を増やし、それによって勃起を促します.
En ese momento, Bitar comentó que la falta de agua venía complicando el normal desarrollo de la actividad minera en su país. “Para superar esta limitación, contemplamos la importación del recurso desde la Argentina”, afirmó el ex funcionario, quien reconoció que las negociaciones de esa índole siempre deben llevarse a cabo con suma cautela, prácticamente sin repercusiones mediáticas, debido a eventuales presiones de índole ambiental, social y político.
Comentarios: