El empresario, concesionario de los aeropuertos argentinos, obtuvo derechos en aguas de la región chilena de Los Ríos, donde hay potencial energético para generar 250 megawatts.
Además de anunciar inversiones eólicas en suelo uruguayo, adentrarse en el sector minero argentino y confirmar que buscará hidrocarburos no convencionales junto con la reestatizada YPF, el empresario Eduardo Eurnekian tiene previsto participar activamente en el negocio eléctrico chileno. Lo hará a través de Hidro Aconcagua, la compañía que creó exclusivamente para operar en ese país.
Lääkkeet, kuten rytromysiini, simetidiini, ketokonatsoli ja intrakonatsoli voivat vahvistaa tadalafiilin vaikutusta. Klikkaa tästä pietarissa toimi vuosia myös suomalaisomistuksessa ollut klinikka, joka tarjosi sijaissynnytyshoitoja.
Eurnekian adquirió –mediante una licitación privada– los derechos hídricos que hasta el año pasado compartían la noruega SN Power y el grupo trasandino Centinela dentro de la región de Los Ríos, más precisamente en las zonas de Reyehueico, Pellaifa y Liquiñe, en la comuna de Panguipulli. “La idea preliminar es montar allí un emprendimiento sustentable desde lo técnico, lo económico, lo ambiental y lo sociocultural”, aseguró un alto directivo de Corporación América, otra de las firmas del holding, que pidió reserva de su nombre.
Según sus palabras, el aprovechamiento de esas aguas no necesariamente se llevará a cabo con las tres centrales que en su momento había proyectado SN Power. “No obstante, el potencial energético de la región se calcula en cerca de 250 megawatts (Mw), cifra que justifica la concreción de una iniciativa de esa índole”, admitió el ejecutivo.
Con una fortuna que oscila en torno a los u$s 1.800 millones, según estimaciones de la revista norteamericana Forbes, Eurnekian no está ajeno a la realización de grandes obras en el mercado chileno. De hecho, lidera el faraónico Corredor Biocéanico, proyecto que pretende unir la Argentina y Chile mediante un túnel bajo la Cordillera de Los Andes.
Otra alternativa
Mediante los consorcios Fingano y Vengano, vinculados con Corporación América, Eurnekian invertirá unos u$s 100 millones en la construcción, el montaje, la operación y el mantenimiento de dos parques eólicos de 40 y 50 Mw en Uruguay. Para ello ya cuenta con la respectiva autorización de la Administración Nacional de Usinas y Transmisiones Eléctricas (UTE).
Las obras, que demandarán un año de trabajo, se llevarán a cabo en un predio de 2.000 hectáreas (Has) del departamento de Maldonado. En realidad, éstas implicarán un desembolso total de u$s 210 millones, pero Corporación América inyectará sólo u$s 100 millones y el resto será financiado por Fingano y Vengano.
Con la compra de los derechos societarios de la mexicana Mexplort, concesionaria de la propiedad sanjuanina Jagüelito, Corporación América también se incorporó de lleno al sector minero. Ubicada en Valle del Cura, Jagüelito es un área de 11.000 Has que alberga reservas de oro y de plata.
Eurnekian tiene previsto invertir allí unos u$s 200 millones a fin de efectuar tareas geoeléctricas para determinar anomalías mineralizadas y evaluar el potencial aurífero y argentífero. El estudio de impacto ambiental para la exploración ya fue presentado y está en proceso de aprobación. La intención es comenzar a producir metales preciosos en marzo de 2014.
A nivel local, el empresario tiene inversiones en la agroindustria, la energía (con exploraciones hidrocarburíferas y una planta de biodiesel), la infraestructura vial y la construcción. Con Aeropuertos Argentina 2000, también participa en el negocio de los aeropuertos, como concesionario de terminales en 49 bases de Latinoamérica y Europa.
En los últimos meses, Corporación América anunció que tiene disponibles u$s 500 millones para trabajar junto con YPF en la búsqueda de hidrocarburos no convencionales en el sur del país. Eurnekian ya venía intentando asociarse con la ahora petrolera estatal desde que era manejada por Repsol.
Desde 2010, su empresa Unitec Energía trabaja en conjunto con Oil, de Cristóbal López, en la exploración de áreas santacruceñas como Lago Cardiel, Guanaco Muerto, Mata Amarilla, Laguna Grande y Piedra Buena.
Comentarios: