Caza Mining Corp., subsidiaria de Hunt Mining y propietaria de la filial Cerro Cazador, acaba de sellar un nuevo acuerdo con la estatal Fomicruz para garantizar la continuidad exploratoria hasta 2019 del proyecto La Valenciana, situado en Santa Cruz. Según un comunicado de prensa emitido por la minera de origen canadiense, Caza se comprometió a realizar inversiones prospectivas por unos u$s 5 millones hasta el 31 de octubre de 2019.
El convenio estipula, además, que en caso de que la iniciativa avance hacia su etapa de producción, deberá crearse una nueva sociedad (JV), que le pertenecerá en un 9% a Fomicruz. Y al finalizar el estudio de factibilidad definitivo del emprendimiento, la firma santacruceña tendrá por única vez un plazo de treinta días para comprar hasta un 40% adicional de la nueva JV, lo que elevaría su presencia hasta un 49%.
Para comprar una participación adicional del 10% en la sociedad, Fomicruz debería reembolsar a Caza el 10% de la inversión efectuada por Hunt durante el período de exploración, con lo que la intervención de la estatal en la empresa de riesgo compartido podría ascender hasta un 19%.
Ubicado al norte de Joaquín (recientemente adquirido en un 100% por Coeur), La Valenciana se ubica de manera contigua a La Josefina, el proyecto insignia de Cerro Cazador en el país. “Se trata de nuestra propuesta más avanzada, aunque requerirá mayores inversiones para empezar a producir. En ese sentido, estamos redefiniendo el calendario junto con Fomicruz, pero prevemos entrar en producción entre 2016 y 2019”, adelanta Danilo Silva, presidente de la filial.
En 2011, Hunt Mining logró cerrar un acuerdo de financiamiento con Eldorado Gold, que hoy se traduce en disponibilidad de fondos para buscar metales preciosos en el santacruceño distrito geológico del Macizo del Deseado. “Actualmente estamos desarrollando exploraciones en más de 270.000 hectáreas (Has) que nos pertenecen en un 100%. Tenemos geólogos y grupos de trabajo caminando esa enorme superficie, y estamos efectuando exploración regional y de detalle, y realizando toma de muestras”, resalta Silva.
Comentarios: