La empresa FMC, a cargo del proyecto Fénix en Antofagasta de la Sierra, donó carbonato de litio para que la firma Solares SRL avance en una investigación que implica comenzar a producir un componente activo de las baterías destinadas a notebook, bicicletas y ciclomotores eléctricos, en el país.
Solares se encuentra radicada en El Pantanillo y se dedica a la elaboración de baterías, por lo que busca sustituir el componente activo que ahora se exporta. De resultar exitoso el ensayo, se lograría nacionalizar la producción, abaratar costo y generar tecnología, objetivos a los que apunta la Secretaría de Minería, incentivando este tipo de tareas.
Actualmente ese componente se importa, lo que implica mayores costos. Una sección de esa fábrica está radicada hace algunos años en Catamarca. “Hace unos años estamos radicados en El Pantanillo con una ensambladora de celdas de litio para baterías de litio, es una planta de bajo voltaje y bajo amperaje para pequeñas aplicaciones: notebook, bicicletas eléctricas y motos eléctricas”, comentó Alejandro Cometto, presidente de Solares.
Ahora, el desafío es agregar valor e ingresar en la cadena de valor del litio desarrollando celdas. “Tenemos a escala piloto una línea para hacer materiales activos que van en las celdas de litio. Gracias a FMC, la Secretaría de Minería, CAMYEN y el Ministerio de Producción que nos han donado varios kilos de carbonato litio que se produce en Salar del Hombre Muerto, vamos a intentar replicar esa investigación que se hace a escala laboratorio, en el proceso en batería con muy pocas cantidades a nivel de pocos gramos”, comentó el ejecutivo.
De lograrse resultados positivos, Solares conseguirá obtener “un elemento de la celda (de la batería) que es muy caro porque ahora se importa y permitiría salir con un producto accesible, que le llegue a la gente”. “Cuando más cosas enlatadas se compran, se va perdiendo la capacidad de manejar el proceso y se incrementan los costos. Esta investigación significa pasos que hemos dado para que de concretarse con éxito, podamos contar con productos que no sean para unos pocos, muy suntuosos, sino que podríamos hacer que las baterías de litio sean más cotidianas”, señaló Cometto.
La investigación que lleva a cabo Solares implica que, a escala laboratorio toman un carbonato, que ahora es importado, y lo refinan para hacer uno de los elementos que van en una celda de litio, después se juntan las celdas y se hace una batería. De tener éxito en este prototipo y logran llevarlo a una escala un poco mayor, implicaría la sustitución con producción nacional de uno de los componentes de la celda que es costoso.
El resultado de esta prueba piloto podrá verse aproximadamente en el mes de mayo. De ser positivo, se usaría el carbonato producido en Catamarca y se tendría que importar muy poco material activo. “El resto ya lo podríamos hacer en la Argentina, con lo cual habríamos ganado un montón de pasos. Es decir, se lograría nacionalizar el proceso, abaratar costo y generar tecnología. Sería importante para todos”, sintetizó el presidente de Solares.
Objetivos que incentiva la Secretaría de Estado de Minería, donde se llevó adelante la donación de la materia prima. Y así lo resaltó el secretario Rodolfo Micone: “nuestro propósito desde que iniciamos esta gestión, siempre fue incentivar la investigación y el desarrollo, la innovación tecnológica y el agregado de valor a las materias primas, así que celebramos que este primer paso se esté dando”.
La entrega de la materia prima, el carbonato de litio, se realizó en la Secretaría de Estado de Minería y contó con la presencia del secretario del área, Rodolfo Micone; el ministro de Producción y Desarrollo, Marcelo Zelerayán; el subsecretario de Industria, Jorge Corona y el vicepresidente de CAMYEN, Alejandro Bossio. Por parte de SOLARES SRL, recibió la donación el presidente Alejandro Cometto y también asistiórepresentando a FMC, Abel Burgos.
Fuente: El Esquiu
Comentarios: