La norteamericana Coeur d’Alene Mines Corporation acaba de comprar la totalidad del proyecto de oro y plata Joaquín, ubicado en la provincia de Santa Cruz, al noroeste de Gobernador Gregores, unos 70 kilómetros al norte de Mina Martha. La empresa, que poseía el 51% de la iniciativa, adquirió el 49% restante que estaba en manos de Mirasol Argentina, filial local de la canadiense Mirasol Resources.
De acuerdo con un comunicado de Coeur, la transacción involucra un total de u$s 60 millones, a pagar un 50% en efectivo (u$s 30 millones) y otro 50% con 310.043 acciones comunes. “Estamos encantados de consolidar nuestra propiedad en este emprendimiento. Creemos que Joaquín tiene el potencial para convertirse en una importante mina productora de plata”, aseguró Mitchell Krebs, presidente y CEO de la compañía.
Según sus palabras, durante este año la firma continuará el programa de perforaciones y acelerará el diseño de un estudio de viabilidad. “La decisión de desarrollo ulterior se basará en la economía del proyecto y en nuestra evaluación de la política y el ambiente de negocios en la Argentina en ese momento”, anticipó.
Por su parte, Mary Little, presidenta y CEO de Mirasol, también manifestó su satisfacción con la operación. “Estamos muy contentos de haber formalizado la venta de Joaquín y seguimos comprometidos a proporcionar a nuestros accionistas las mejores oportunidades de éxito en la exploración”, expresó.
Sobre la base de un informe elaborado por la consultora chilena NCL Ingeniería y Construcción, Joaquín poseería reservas por alrededor de 70 millones de onzas de plata, volumen que podría crecer conforme avancen las nuevas prospecciones.
Hasta el momento se sabe que los depósitos La Negra y La Morocha, por caso, tienen recursos indicados por 19,6 millones de onzas de plata e inferidos por 47,9 millones, en mineralizaciones que son accesibles mediante el método de explotación a cielo abierto. No obstante, nuevas excavaciones podrían aumentar exponencialmente la cantidad de esos recursos iniciales.
Comentarios: