La Cámara de Senadores comenzó a debatir en comisión la ley de Compre Argentino y Desarrollo de Proveedores que ya cuenta con media sanción de Diputados. El proyecto prioriza a la industria nacional en las compras que realizan el Estado y los concesionarios, licenciatarios y permisionarios de servicios públicos. No obstante, la Cámara Argentina de Proveedores y prestadores de servicios Mineros (CAPMIN) pidió ampliar esa obligación de compra también aquellas empresas que cuentan con algún tipo de beneficio por parte del Estado. De esta manera, lo que pretende la agrupación es que la medida alcance a las operadoras mineras.
El proyecto, que entró la semana pasada a la Comisión de Economía Nacional e Inversión de la Cámara alta, eleva el porcentaje de preferencia por productos fabricados en el país en el caso de las pymes de 7 al 15 por ciento, lo que implica una ventaja para las empresas argentinas porque generan mano de obra local, con costos e impuestos locales.
En el Nuevo Acuerdo Federal Minero que la Secretaría de Minería de la Nación presentará en los próximos días en el Congreso Nacional se incluye un apartado que apunta a la promoción del desarrollo de proveedores locales. Capmin argumenta que en ese documento sólo se habla de un “compre local” que se refiere únicamente a las zonas de influencia de cada uno de los proyectos mineros, ya que no solo es necesario atender las áreas cercanas a los emprendimientos, sino que no hay que perder de vista el compre nacional, porque una operadora puede satisfacer su demanda de servicio con la oferta de empresas de otras provincias antes que optar por proveedores chilenos o peruanos.
Sin embargo, un inconveniente de la industria es que por el momento falta desarrollo de proveedores mineros nacionales.
Fuente: Cámara Argentina de Proveedores y prestadores de servicios Mineros (CAPMIN)
Comentarios: