Crece el nivel de aprobación en la comunidad
Una encuesta mostró la mayor aceptación del sector en una comunidad de pasado antiminero como Chilecito, en La Rioja. Desde la Gobernación de Catamarca, en tanto, destacaron que esa tendencia también se está observando en su provincia.
Superados los incidentes ambientales de Veladero que sacudieron a la localidad sanjuanina de Jáchal, paulatinamente la minería comenzó a mejorar su alicaída imagen a lo largo y ancho del país. Así lo prueba un reciente estudio de la Consultora CIO que reflejó el creciente nivel de aprobación comunitaria en Chilecito, un departamento riojano que en el pasado registró más de una movilización antiminera y que hoy sufre ante la falta de empleos genuinos.
Encargado por la minera Seargen, el sondeo indicó que el 70% de la población se manifestó abiertamente en contra del sector durante el período enero-marzo de 2017 (con apenas un 27% de opiniones favorables y un 3% sin postura definida), pero ese porcentaje negativo se redujo a un 47% en el último trimestre del año (con cerca de un 43% de aceptación y un 10% de dudas).
De acuerdo con Hernán Vera, presidente de Seargen, la sociedad chileciteña expresó un importante vuelco en su percepción sobre el desarrollo sustentable de la actividad. “La pregunta que se le hacía a la gente era si aceptaría una minería subterránea en Famatina, sin uso de cianuro ni agua de riego comprometida”, aclaró el directivo.
A su criterio, La Rioja tiene un gran potencial para ser un jugador importante en el negocio. “Pero eso sólo será posible si logramos la licencia social”, admitió.
Durante su participación en la feria PDAC 2018, en Canadá, la gobernadora catamarqueña Lucía Corpacci subrayó el cambio en la mirada de la gente que también viene dándose en su provincia. “La mejor imagen del segmento responde al trabajo que estamos realizando conjuntamente con las empresas y los vecinos”, sostuvo.
A las comunidades con proyectos mineros cercanos, comentó, se las respeta por sus costumbres y hábitos. “El dinero que ingresa por la actividad que allí se desarrolla es reinvertido in situ”, resaltó. La apertura de centros de información y la implementación de políticas públicas de cuidado ambiental, acotó, ejercen un rol fundamental para tornar más amigable la minería. “Gracias al respaldo del Estado logramos incrementar de cuatro a 13 la cantidad de proyectos en producción”, precisó. ›|‹
Comentarios: