La Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM), con el consenso de sus socios, firmó un convenio de adhesión a la iniciativa mundial “Hacia una Minería Sustentable” (HMS) de la Asociación Minera de Canadá (MAC), que procura garantizar acciones responsables de las empresas en el área de influencia de sus comunidades por medio de 23 indicadores específicos.
Las empresas firmantes del convenio se comprometen a efectuar una pronta puesta en marcha de los procedimientos abarcados en la iniciativa HSM, en pos de propiciar una minería transparente y responsable, acorde con los más altos estándares internacionales. Trabajarán para mantener una conducta guiada por la responsabilidad, con relación a sus actividades productivas y a las comunidades locales; la transparencia, aceptando la guía de un panel multidisciplinario; y la credibilidad, sustentada en el análisis, el diálogo y la comunicación continua.
Como parte del cumplimiento del proceso, aplicarán los protocolos de evaluación, que abarcarán aspectos correspondientes a comunidades y personas (englobando seguridad y salud, y planificación de gestión de crisis y comunicaciones); responsabilidad medioambiental (comprendiendo gestión de la preservación de la biodiversidad y administración de relaves); eficiencia energética (gestión del uso energético y las emisiones de gases de efecto invernadero); y manejo del agua.
Prácticas responsables
Las firmantes emplearán los indicadores de desempeño desarrollados por HMS para medir la acción y la aplicación de los principios rectores. Mediante estos indicadores demostrarán su progreso en la práctica responsable de la minería. Con posterioridad, a partir de los datos obtenidos generarán un informe de desempeño y cumplimiento que será de carácter público.
Para garantizar la credibilidad -tanto de HMS como de los datos transmitidos acerca de las instalaciones- un panel multidisciplinario verificará la efectividad de la aplicación y cumplimiento de todos los protocolos. CAEM respaldará las decisiones del panel.
El cronograma sugerido para la implementación del programa HMS es, para el primer año, análisis de situación, implementación del programa y capacitación. Para el segundo año, autoevaluación y elaboración de informes de avance en el ámbito local. Para el tercer año, autoevaluación y elaboración de informes finales a escala local. Para el cuarto año, verificación externa de la autoevaluación y publicación de informes online a escala global.
Marcelo Álvarez, presidente de la CAEM, definió HMS como “una plataforma de conversación ciudadana”, dado que “además de los dispositivos técnicos, dimensiones e indicadores, HMS es una herramienta para escucharnos: las empresas y los vecinos de los proyectos, y decidir juntos”.
Para Álvarez, esta ventana de oportunidades para el sector valida los objetivos estratégicos del “Desafío CAEM 20/21” (centrados en la inversión y la creación de empleo) al tiempo que plantea compromisos y visión de sustentabilidad para las comunidades, regiones y provincias en las que las empresas operan.
Fuente: Comerio Y Justicia
Comentarios: