Gracias a la puesta en valor de sus recursos minerales, la provincia cuyana logró reducir significativamente su desocupación. Según el gobernador Sergio Uñac, la promoción de la renta productiva es el único camino a seguir en la senda al desarrollo.
La Argentina debe apostar decididamente por un modelo económico basado en el desarrollo de las economías regionales, la renta productiva y la planificación a largo plazo. Así lo manifestó el gobernador de San Juan, Sergio Uñac, durante su reciente presentación en el tercer y último módulo del ‘Seminario de Capacitación en Comunicación, Medio Ambiente, Minería y Temáticas de Conflictividad Social’, encuentro que se celebró entre el 8 y el 12 de octubre en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).
Según sus palabras, la economía debe estar al servicio del hombre y no al revés. “En nuestra provincia podemos graficar ese concepto con números ordenados y superávit fiscal, además de la instrumentación de un proyecto político que ubica a los trabajadores en el centro de la escena”, destacó el mandatario provincial, quien participó del evento organizado por la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA) y la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ).
Bajo su gestión, apuntó Uñac, la desocupación disminuyó desde un 6% hasta un 4,6% en San Juan, valor que se sitúa muy por debajo del promedio nacional, cercano al 9,6%. “Los gobiernos deben tender a identificar primeramente lo que les proporciona la naturaleza a fin de facilitar su aprovechamiento de manera responsable. En nuestro caso, los pasos a seguir siempre estuvieron claros, ya que el 80% de la geografía sanjuanina es montañosa, con sólo un 3% de superficie cultivable y un 17% restante de zona desértica, donde resulta imposible desarrollar una actividad económica”, precisó.
Es por ello, explicó, que la minería constituye el gran eje del desarrollo provincial. “A diferencia de lo realizado en San Juan, el Gobierno nacional tiene una mirada absolutamente distinta. Nosotros promovemos la renta productiva, que es el único factor que genera empleo genuino”, comparó. A su entender, ya es hora de que el país pueda encontrar su rumbo a través de un modelo absolutamente superador al implementado en los últimos años de gestión nacional. “Desde San Juan podemos aportar nuestro granito de arena en esa búsqueda de un verdadero crecimiento de las economías regionales”, indicó.
Políticas de Estado
A partir de 2019, proyectó Uñac, habrá que implementar un modelo de equilibrio, desarrollo e integración de las riquezas que vienen del interior del país. “Para que ello ocurra deberemos generar políticas de Estado que convoquen e interpelen a todos los sectores de la sociedad argentina”, subrayó.
Aparte de agradecer y felicitar el compromiso de la AOMA y la UNSJ para ponerse al servicio de las demandas de la comunidad, el mandatario sanjuanino sostuvo que la solución para los principales problemas económicos y sociales que padece actualmente la Argentina no podrá ser proporcionada por una sola persona. “Hay que dejar de pensar que un mesías puede generar un gran modelo de desarrollo nacional sin hablar ni consultar a nadie”, expresó.
El futuro del país, aseguró, está en manos de los trabajadores. “Lo demás, aunque resulte un poco fuerte de decir, es verso”, concluyó. ›|‹
Comentarios: