El ministro de Producción y el subsecretario de Desarrollo Minero disertaron sobre la actualidad del sector en el país y le pusieron cifras a la potencialidad de los recursos metalíferos y no metalíferos por desarrollar.
La minería local fue un eje temático central durante el último foro Business 20 (B20) Summit que organizó la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional. En representación del sector disertaron el ministro de Producción y Trabajo de la Nación, Dante Sica, y el subsecretario de Desarrollo Minero, Mariano Lamothe, entre otros referentes, quienes coincidieron en resaltar las riquezas que aún quedan por aprovechar en distintos puntos del territorio argentino.
A decir de Sica, la minería es uno de los pilares de la producción nacional por un alto impacto a nivel federal. “En 2017, la producción del segmento osciló en torno a los $ 71.000 millones, mientras que las exportaciones de la cadena de valor superaron los u$s 4.000 millones. Las inversiones, por su parte, oscilaron en torno a los u$s 1.600 millones”, cuantificó el funcionario. Sacar rédito de sus ventajas competitivas para exportar, aseguró, es precisamente uno de los mayores desafíos que tiene por delante la industria minera. “Estamos en condiciones de captar inversiones por u$s 26.000 millones para la construcción de nuevas operaciones mineras”, detalló.
A su entender, en base a la Ley de Inversiones Mineras el marco regulatorio resulta sumamente favorable para la llegada de los capitales internacionales. “Nuestra normativa otorga beneficios y seguridad a la inversión”, remarcó.
En la misma sintonía, Lamothe afirmó que desde un punto de vista minero la Argentina aún es un país muy joven. “Tenemos muchos recursos para ofrecer a los inversores que decidan desarrollar proyectos en nuestras provincias”, expresó.
El Gobierno nacional, indicó, considera la minería como un sector estratégico que juega un rol clave para las economías regionales. “Estamos avanzando mucho tanto en términos de estabilidad fiscal, a través de un marco institucional claro y competitivo, como de articulación con las provincias, de la mano del Consejo Federal Minero (Cofemin)”, puntualizó.
Otros progresos, acotó, pasan por la digitalización y simplificación de trámites asociados a distintos beneficios impositivos. “El objetivo de nuestra política minera es hacer de la Argentina un jugador global para el destino de las inversiones”, sintetizó.
Promoción sectorial
Celebrado a principios de octubre en el Palacio San Martín, el B20 también contó con la participación de la ministra de Producción de Salta, Paula Bibini; el secretario de Minería de Jujuy en representación del Cofemin, Miguel Soler; el gerente general de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM), Gustavo Coch, y directivos de empresas que operan en el medio local, como Mansfield Minera, Grosso Group, Sales de Jujuy, Tres Quebradas, Eramine, Galaxy y Lithium Americas.
Alineado con las prioridades globales definidas por los países del G20, el evento apuntó a promocionar las inversiones mineras en la Argentina, además de exponer las oportunidades que ofrecen los proyectos de Participación Público-Privada (PPP) y presentar el ambicioso plan de obras de infraestructura para el sector privado. ›|‹
Comentarios: