A través de la estatal Fomicruz, el Gobierno santacruceño evalúa las mejores alternativas para darle continuidad operativa al proyecto. A 20 años de su primera producción de metal doré, el complejo brinda empleo a unas 1.200 personas.
La provincia de Santa Cruz está decidida a extender el horizonte productivo de Cerro Vanguardia, el cual está cerca de llegar a su fin. Así lo expresó la gobernadora Alicia Kirchner durante su reciente visita al complejo, que coincidió con el 20º aniversario de su primera producción de metal doré.
La mandataria se hizo presente en compañía del ministro santacruceño de Producción, Leonardo Álvarez; la ministra de Salud, Rocío García; el presidente del Instituto de Energía de Santa Cruz (IESC), Matías Kalmus; el presidente de la estatal Fomento Minero de Santa Cruz (Fomicruz), Esteban Tejada, y el exintendente del municipio de San Julián, Nelson Gleadell, quien actualmente integra el Directorio de la empresa Servicios Públicos Sociedad del Estado (SPSE).
Según sus palabras, Cerro Vanguardia sigue siendo un motivo de orgullo para todos los santacruceños tanto por las regalías que genera como por el empleo genuino que crea. “Este emprendimiento demuestra cómo se debe trabajar en el ámbito minero sin dejar de lado el cuidado del medio ambiente”, reivindicó.
De cara al futuro, manifestó, la idea es darle continuidad a su producción y sostener los 1.200 puestos de trabajo que actualmente implica la iniciativa, un 70% de los cuales está en manos de habitantes de la provincia. “Recuerdo que la puesta en marcha de Cerro Vanguardia se produjo hace dos décadas, cuando Santa Cruz estaba gobernada por mi hermano Néstor, quien por entonces ya visualizaba la dimensión que alcanzaría este proyecto. Ahora el mayor desafío que tenemos pasa por elegir la mejor alternativa para posibilitar la ampliación de su vida útil”, sostuvo.
La única forma de gobernar con seriedad y responsabilidad, afirmó Kirchner, es aplicando una visión de mediano y largo plazo. “Es por eso que a la hora de evaluar las opciones técnicas y económicas para seguir explotando el yacimiento, la prioridad será consolidar la sustentabilidad de su operación a lo largo del tiempo”, completó.
En cifras
Situada en plena meseta patagónica, unos 150 kilómetros al noroeste de la ciudad de Puerto San Julián, la mina de Cerro Vanguardia contempla una extensa explotación de más de 50.000 hectáreas (Has) en la cual se desarrollan de manera simultánea trabajos de extracción a cielo abierto y subterráneos.
El yacimiento está emplazado dentro del Macizo del Deseado, región de alrededor de 60.000 kilómetros cuadrados (km₂) que constituye uno de los más extensos complejos volcánicos de la Patagonia argentina. Ésta alberga una serie de depósitos epitermales (de baja sulfuración) que principalmente contienen oro y –en forma secundaria– grandes cantidades de plata.
La explotación de Cerro Vanguardia, en la que intervienen de manera directa alrededor de 350 empleados, llegó durante 2014 a un pico de 1 millón de toneladas (Tn) de material a través de la modalidad a cielo abierto. A ese volumen deben añadirse unas 270.000 Tn adicionales obtenidas por vía subterránea.
Por estos días, en tanto, la producción metalífera del complejo ronda, en total, las 450.000 Tn anuales. ›|‹
Comentarios: