El Ministerio de Minería sanjuanino confirmó que Fortescue Metals Group realizará exploraciones cupríferas en tres áreas. Conducida a nivel local por el exrugbier Agustín Pichot, la firma trabajará en Calderón, Calderoncito y Rincón de Araya.
Fortescue Metals Group (FMG) tiene todo listo para comenzar a buscar cobre en suelo sanjuanino. Así lo anunció el ministro de Minería provincial, Alberto Hensel, tras la última reunión que mantuvo con directivos de la firma que a nivel local dirige el exrugbier Agustín Pichot.
La intención de la minera es realizar exploraciones en Calderón, Calderoncito y Rincón de Araya, tres áreas ubicadas en plena Cordillera de los Andes, dentro del departamento de Calingasta. De cara al futuro, Fortescue no descarta asociarse con otras empresas para ampliar su cartera de proyectos en San Juan.
A decir de Hensel, más que por la cantidad de mano de obra involucrada estas labores exploratorias serán importantes por la magnitud de las inversiones requeridas. “El interés de la firma por nuestro cobre responde claramente a la creciente demanda de este metal a nivel mundial. De hecho, se calcula que en los próximos años el consumo del recurso duplicará a la oferta disponible”, indicó el funcionario.
Reconocido a nivel global por sus soluciones ferroviarias de transporte minero, el gigante australiano FMG se decidió a ingresar al mercado minero sanjuanino después de visitar la provincia y comprobar el potencial cuprífero de iniciativas como El Pachón, Los Azules y El Altar.
Se trata de la segunda corporación minera de Australia y de la cuarta productora global de hierro. La compañía se especializa en ejecutar servicios de gestión logística integral, incluyendo la evacuación del material mineral de hierro a cielo abierto a través de un ferrocarril de 3 kilómetros de largo que es capaz de viajar a 80 kilómetros por hora y transportar hasta 32.000 toneladas (Tn) de material; es decir, el volumen equivalente a 1.200 camiones de los que se emplean en San Juan.
Fundada en 2003, FMG maneja ingresos anuales por casi u$s 8.500 millones. Con sus oficinas centrales en East Perth (Australia Occidental), la organización dispone de propiedades mineras en una superficie mayor a los 87.000 kilómetros cuadrados (km²) en suelo australiano.
Oportunidades mineras
Resulta significativo el número de mineras australianas que estuvieron o siguen estando involucradas en iniciativas de exploración y/o de explotación dentro del ámbito local. Entre las principales puede mencionarse a BHP Billiton, Troy Resources, Andean Resources, ADY Resources, Cauldron Energy, Davcha Resources, Elementos Limited, Lake Resources, Orocobre, South American Salars, Sphere Resources, Sumatron y Trident.
En las últimas temporadas se sumaron, asimismo, nuevas firmas junior orientadas a la ejecución de tareas exploratorias, tales como Caudillo Resources (que ingresó a Los Colorados, La Rioja) y Genesis Minerals (que entró en La Poncha y Las Opeñas, San Juan).
De acuerdo con el embajador australiano en la Argentina, Noel Campbell, las oportunidades que ofrece el mercado minero nacional son más evidentes que en el pasado gracias a la apertura experimentada por el país en los últimos dos años. “Otra razón para compartir experiencias radica en que la minería australiana ha sabido sortear con éxito el desafío de lograr la licencia social y el consenso con las distintas provincias”, aseguró. ›|‹
Comentarios: