Ante la renuncia de Daniel Issi, quien acusó recibo del desgaste producido a lo largo de sus más de cuatro años de conducción, la presidencia de Catamarca Minera y Energética Sociedad del Estado quedó en manos de José María Barros.
La minera estatal catamarqueña reformuló su comisión directiva. Ante la salida de Daniel Issi, Catamarca Minera y Energética Sociedad del Estado (CAMYEN) pasó a estar presidida por José María Barros, quien se desempeñaba como vocal del Directorio desde julio del año pasado. Issi, que había reemplazado a David de la Barrera a principios de 2014, renunció a su cargo argumentando “un lógico desgaste como funcionario”. “Tuve la responsabilidad de estar al frente de CAMYEN en momentos sumamente complicados. Después de un tiempo me pareció necesario oxigenar la empresa”, explicó.
Según sus palabras, la gobernadora Lucía Corpacci supo comprender perfectamente esta decisión. “Lo hablé con ella y me entendió. Sabe, al igual que yo, que cuando un funcionario no se encuentra con las fuerzas necesarias para seguir adelante hay que darle lugar a un cambio”, afirmó. A fin de contextualizar esta determinación, debe recordarse que a partir del mes de enero CAMYEN dejó de recibir asistencia del Estado provincial para financiar sus gastos corrientes. “No obstante, durante lo que va del año pudimos controlar la situación y alcanzar un ritmo de ventas muy interesante. Esto nos ha permitido, incluso, retomar algunas inversiones que habíamos paralizado para poner el foco en otras”, destacó. En materia judicial, acotó, las circunstancias también terminaron siendo favorables. “La Justicia archivó la denuncia que Fabricaciones Militares había efectuado en contra de la compañía. Gracias a eso, nuestros volúmenes de producción y de ventas aumentaron de manera considerable. Y afortunadamente hoy no hay ninguna causa que complique a CAMYEN”, subrayó.
Frente a este escenario, aseveró, sintió que su ciclo en la gestión pública estaba cumplido. “Es hora de volver a trabajar en minería desde el sector privado”, completó Issi, quien antes de ingresar a CAMYEN era subsecretario de Minería provincial. Barrios, su flamante sucesor, es un ingeniero en Minas que trabajó en diversas etapas de Minas Capillitas y también se desempeñó en la empresa Minera Agua Rica. En este nuevo desafío lo acompañará el abogado Alejandro Bosio, quien se mantendrá como vicepresidente de la minera catamarqueña. ›|‹
Comentarios: