El diputado del Partido Intransigente Eduardo Martínez presentó un proyecto para derogar la Ley 7.722, que establece los límites bajo los que puede funcionar la minería en la provincia y los requisitos para que se aprueben las distintas iniciativas empresariales.
La presentación se realizó con miembros del partido, entre ellos el precandidato a gobernador Dante González, el senador Daniel Galdeano y el geógrafo Julio Guarido; quienes apoyaron la actividad minera en la provincia, junto con la creación de un Concejo Provincial de Protección del Agua y del Ambiente.
«Queremos que quede claro que nosotros tomamos la producción y la industria como eje de nuestro partido. La 7.722 es obsoleta. Necesitamos generar trabajo, aprovechar los recursos», puntualizó Martínez.
Sin embargo, también estuvieron presentes ambientalistas que se opusieron a la iniciativa. González buscó tranquilizar las críticas señalando que también es un «eje central» el control del medio ambiente. «Hay discusiones que se tienen que dar y esta es una de ellas. Lo que proponemos es armar una estructura para realizar ambas tareas», sostuvo.
Por su parte, el geógrafo Julio Guarido sostuvo que es posible plantear la protección del medio ambiente y la minería sin que se tenga una posición irresoluble entre ambas. «Toda actividad económica impacta. La agricultura deja un impacto que dura años, en la tierra y en los ríos. El tema genera tensiones, pero utilizamos todo el tiempo productos de la minería. La pregunta es, entonces: ¿traemos a la minería de afuera o la tenemos nosotros», planteó.
Los proyectos de modificación de la Ley 7.722, que buscan flexibilizar los límites de la minería en Mendoza, no se tratarán este año debido a las elecciones, a pesar del reclamo del sector minero realizado esta semana, según indicaron en la Legislatura.
El pedido, realizado por la Unión Industrial de Mendoza (UIM), el Clúster Energético Mendoza y el Consejo Empresario Mendocino (CEM), busca que los cambios a la ley «antiminera» se voten este año, para poder «ampliar y diversificar» la matriz productiva de la provincia, una de las consignas que más se repiten entre los pre candidatos a la gobernación.
«No queremos que se haga sin licencia social y que tampoco se haga uso político, por eso ya aclaramos que no se tratarán hasta después de las elecciones», advirtió Diego Costarelli, presidente del Bloque UCR en el Senado. «Se hace tanto ruido para todos lados que no queremos hacerlo sin consenso. Ya lo habíamos señalado anteriormente, incluso lo dijo el gobernador», agregó.
Los otros proyectos pertenecen a los senadores peronistas Alejandro Abraham y Juan Agulles. En ellos, se plantea ampliar los recursos químicos permitidos para utilizar en la provincia y así reactivar el sector, junto con la creación de «Parques Industriales Mineros Controlados» en las zonas o regiones con potencial a explotar. Por lo tanto, sólo quedarían prohibidos el cianuro, el mercurio y el ácido sulfúrico.
Abraham también indicó que a pesar del pedido por un tratamiento inmediato, el clima presenta varias complejidades. «Esto hay que tratarlo sí o sí, ya tiene despacho. Lo más probable es que ocurra después de octubre, pero Mendoza necesita otras actividades urgente», mencionó el senador.
Fuente: El Sol
Comentarios: