Por octavo año consecutivo, se llevará a cabo el “Seminario Internacional: Litio en la Región de Sudamérica” el 18 y 19 de junio, y Jujuy será su sede en carácter de provincia representante del noroeste argentino, zona que lidera el desarrollo de la industria del litio junto con Salta y Catamarca.
El evento se organiza desde 2011 y constituye el principal encuentro relacionado específicamente con el litio y su industria en Sudamérica. Año a año, se hacen presentes muchas empresas mineras a nivel mundial, referentes, organismos y especialistas del sector.
Su última edición se había realizado en Salta, donde asistieron más de 650 personas y diferentes compañías que brindaron 15 conferencias en total, y se destacó la presencia del referente internacional Joe Lowry.
El litio es considerado por muchos el “oro blanco” o “la energía del futuro”, por su enorme potencial para la fabricación de baterías eléctricas. Tal es así, que Argentina logró posicionarse nuevamente en el desarrollo minero gracias a las inversiones en litio en el país.Actualmente, Argentina es el cuarto productor de litio del mundo y es también el que a más bajo costo produce el mineral, a la par de ser poseedor de un recurso altamente competitivo que nuclea el 13% de las reservas a nivel mundial. Por ese motivo, se espera que crezca su senda de crecimiento.
Litio en Jujuy
El seminario no se da en cualquier momento para la provincia, sino en uno muy especial: Jujuy tendrá la primera fábrica de litio de toda Sudamérica. Ésta será manejada por Jujuy Litio, integrada por Jujuy Energía y Minería Sociedad del Estado (Jemse) en un 60% y la compañía italiana Grupo SERI, con el 40%. Representará un total de inversión de u$s 60 millones.
Actualmente la provincia produce carbonato de litio de máxima pureza y el objetivo es lograr que el 5% de la producción local de cada año sea utilizada para la fabricación de baterías.
El litio, también llamado oro blanco, es el metal más liviano de la tabla periódica y se lo considera el impulsor de la revolución microelectrónica, a partir del desarrollo de baterías para dispositivos móviles como notebooks, tablets y celulares.
La presentación
El gobernador Gerardo Morales encabezó el acto en el que se dio inicio a la construcción de la fábrica de baterías de litio, en el Parque Industrial de Perico, que tendrá 2.000 metros cuadrados, en un predio de una hectárea y media.
Morales afirmó que el ritmo de las inversiones “marcha bien gracias a los representantes de distintas empresas” y que, además, “Jujuy generó todas las condiciones para que este proyecto se haga”. En ese sentido, remarcó que el producto será “de máxima pureza y buena calidad, para venderlo en toda Europa”.
Las etapas del proyecto contemplan el montaje de una planta piloto de ensamble de baterías de litio, la fabricación de celdas de las baterías y la producción de material activo, en base al material extraído de los salares de Jujuy, bajo normas sustentables. ›|‹
Comentarios: