El proyecto de oro salteño albergó inversiones por más de u$s 42 millones en el primer trimestre del año. Antes de que culmine la temporada se avanzará con la colocación de mineral en la plataforma de lixiviación.
En el marco de la presentación de sus resultados financieros durante el primer trimestre del año, Fortuna Silver Mines confirmó que las obras de construcción del proyecto aurífero Lindero avanzan en base a lo previsto.
A decir del CEO de la minera canadiense, Jorge Ganoza, los objetivos de generación de capital siguen encaminados para contribuir con la concreción de la iniciativa, que se localiza al sur del Salar de Arizaro, en la provincia de Salta. Según sus palabras, el emprendimiento ya se encuentra construido en casi un 50%, con un 97% de los gastos directos de capital comprometido y un 61% del total del capital desembolsado. “Nuestros objetivos y la inversión de capital están puestos en el desarrollo de Lindero. La disminución en efectivo de la compañía refleja el aumento en el ritmo del gasto para la construcción del proyecto”, puntualizó el directivo a través de un comunicado.
Fortuna calificó a Lindero como uno de sus activos más robustos, a la par de minas en producción como San José, ubicada en México, y Caylloma, en Perú. Aseguró, asimismo, que la preparación del complejo está lista, mientras que la construcción de las instalaciones de la plataforma de trituración y lixiviación (a través del sistema de heap leaching) progresa en los tiempos estimados.
“La colocación de mineral en la plataforma de lixiviación está estipulada para principios del cuarto trimestre de 2019”, adelantó la empresa. Entre enero y marzo de este año, los gastos de construcción totalizaron unos u$s 42,2 millones. Ese monto comprende unos uSs 30,9 millones en concepto de gastos de obra y u$s 11,3 millones en depósitos para equipos y anticipos a contratistas. “El gasto total en construcción al 31 de marzo de 2019 fue de u$s 165 millones, mientras que la liquidez total disponible para la compañía al 31 de marzo fue de u$s 192,9 millones”, completó la organización.
De no mediar inconvenientes, el complejo alcanzará una producción de oro estimada en 137.000 onzas al cabo de sus primeros 12 meses.
Iniciativa pionera
Ubicado en la localidad de Arizaro, dentro del municipio Tolar Grande, en el departamento salteño de Los Andes, Lindero se desarrollará entre los 3.700 y los 3.990 metros sobre el nivel del mar.
La iniciativa generará más de 600 puestos laborales y promoverá el ‘compre local’. Será, asimismo, la primera explotación metalífera a cielo abierto de Salta.
De acuerdo con la ingeniería de detalle implementada por Fortuna Silver, se calcula que el complejo tendrá una vida útil superior a 15 años. A fines de 2018, la firma completó más de 60 pozos con diamantina en un total de casi 2.000 metros. Vale destacar que en 44 de esas perforaciones obtuvo intercepciones mineralizadas que igualaron o superaron sus expectativas.
La construcción y puesta en marcha del emprendimiento implicará una inversión final cercana a los u$s 240 millones. La minera con sede en Vancouver prometió llevarlo a cabo haciendo hincapié en el cuidado de la higiene y la seguridad, las cuestiones ambientales y el impacto social, además de emplear los mejores estándares y prácticas de gestión. ›|‹
Comentarios: