La minera, que viene explorando el territorio santacruceño desde hace más de 15 años, firmó una opción de compra por el 100% de los reclamos de Marcelina, cuyo potencial aurífero y argentífero evaluará durante los próximos años.
La canadiense Mirasol Resources acaba de rubricar un acuerdo de opción de compra para completar la consolidación del distrito prospectivo de oro y plata Sascha-Marcelina, en la provincia de Santa Cruz. La empresa con sede en Vancouver ahora está en condiciones de adquirir el 100% de los reclamos de Marcelina. Para eso deberá ejecutar una serie de pagos por un total de u$s 3,4 millones durante cuatro años.
A través de un comunicado, la firma explicó que los reclamos de Marcelina estarán sujetos a regalías de retorno neto de fundición (NSR, por sus siglas en inglés) de un 1,5%. “Hay un compromiso de gasto de exploración mínimo de u$s 300.000 durante los primeros tres años del período de la opción”, apuntó la organización.
A decir de Stephen Nano, presidente y director general de Mirasol, la consolidación de los proyectos prospectivos de Sascha y Marcelina constituía un objetivo de larga data para la minera. “Este acuerdo hará posible la evaluación de múltiples prospectos poco estudiados en función de nuestro conocimiento en distintas zonas de oro y plata de Santa Cruz, donde llevamos más de 15 años de exploración exitosa”, señaló. La huella de Marcelina, de acuerdo con las muestras de roca obtenidas y el mapeo satelital del área, supera los 65 kilómetros cuadrados (km²). El paquete abarca, en conjunto, unas 30.600 hectáreas (Has) de exploración contiguas, incluyendo las reclamaciones de Sascha por 24.900 Has y una superficie adicional de 5.700 Has. La idea de Mirasol es centrar el proyecto en el desarrollo de ‘Silica Cap’ en Marcelina, dadas sus similitudes en términos geográficos y geológicos con Zona Vena y Bajo Negro, en el distrito de Cerro Negro.
La compañía dio detalles sobre la remodelación inicial de la perforación de poca profundidad que fue completada por Coeur Mining en la tendencia de 5 kilómetros de la vena Sascha en 2009. Allí se verificaron vectores de grado a profundidad con brotes de mineralización de oro y plata de alta ley, los cuales se presentan como objetivos principales de una inminente prueba de perforación. Según Mirasol, no se han mapeado, muestreado o probado en forma sistemática otras tendencias mineralizadas reconocidas en la propuesta. Esto sugiere “un potencial significativo para definir nuevos objetivos de perforación utilizando tecnologías de exploración actuales y nuevos modelos de depósito”.
Para dar inicio al programa exploratorio, la minera está actualmente movilizando un equipo de campo al distrito. La actividad se focalizará de manera inicial en las tendencias de las vetas Estancia, Igloo y Sascha.
Otras iniciativas
En alianza con Oceana Gold, Mirasol Resources también maneja Claudia y La Curva, dos prometedores proyectos de oro y plata emplazados en suelo santacruceño. Ubicados dentro del distrito geológico del Macizo del Deseado, ambos emprendimientos serán sede de perforaciones por más de 3.000 metros en el corto plazo. Así se lo anticiparon a distintas autoridades provinciales Timothy Heenan, director, fundador y gerente de Exploraciones de Mirasol; y Craig Feebrey, jefe de Exploración de Oceana. Situada al sur de Cerro Vanguardia y a 70 kilómetros de la ciudad de San Julián, Claudia alberga cinco prospectos de oro y plata de características epitermales de baja sulfuración. Localizada al sur de la localidad de Fitz Roy, La Curva presenta una mineralización de ambos metales preciosos alojados en brechas y vetas epitermales de alto grado. ›|‹
Comentarios: