Entre los meses de enero y abril la actividad hidrocarburífera generó ingresos por más de $ 8.600 millones a nivel provincial. Este monto supera en casi $ 4.000 millones al recaudado en el primer cuatrimestre de 2018.
La provincia de Neuquén recibió $ 8.625 millones en concepto de regalías petroleras durante el período enero-abril de 2019. Así lo reflejan los últimos datos oficiales de la Secretaría de Energía de la Nación.
De ese total, $ 4.365 millones derivaron de la producción de gas natural, mientras que $ 4.151 millones correspondieron a la extracción de petróleo. Si bien el fluido mantuvo su preponderancia, la brecha entre ambos recursos se redujo considerablemente (de unos $ 594 millones a los actuales $ 214 millones).
En términos porcentuales, las regalías crecieron un 82% durante el primer cuatrimestre. Entre enero y abril de 2018, de hecho, la provincia gobernada por Omar Gutiérrez había captado $ 4.719 millones. Para tomar dimensión de esta ampliación en la recaudación neuquina, debe aclararse que la inflación experimentó un alza de un 57% en el lapso analizado.
Antes de conocer con precisión estos datos, Neuquén venía de celebrar la mayor producción de gas natural de los últimos 10 años. Promovida por el creciente aporte de los yacimientos de tight y shale de Vaca Muerta, la suba verificada en octubre del año pasado fue de un 13,8%. De ese modo, la industria alcanzó los niveles productivos de 2008. La oferta gasífera llegó, en concreto, a los 69,4 millones de metros cúbicos (m³) por día, lo que fue considerado “un nuevo hito en materia de producción” por parte del gobernador Gutiérrez. “Estos números nos posicionan como un polo energético, industrial y económico a nivel nacional y regional”, resaltó el mandatario. En la actualidad, Neuquén explica un 52% de todo el gas que se extrae en el país. Los yacimientos no convencionales, en particular, representan un 63% de la nueva producción neuquina. De ese volumen, un 36% es shale procedente de Vaca Muerta, mientras que un 27% es tight obtenido de formaciones más profundas.
En cuanto a la explotación petrolera, la Cuenca Neuquina totalizó unos 125.335 barriles diarios en octubre de 2018, cifra que implicó un aumento de un 18,53% interanual.
Un 57% del petróleo que por estos días se extrae en la provincia proviene de una serie de reservorios no convencionales en fase de desarrollo, entre los que figuran Loma Campana, Bandurria y El Orejano.
Atractivo inversor
De acuerdo con un trabajo de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (AAICI), Neuquén es en la actualidad la segunda provincia más atractiva del país para los capitales extranjeros.
Basado en los anuncios de inversión de los empresarios entre 2016 y 2018, el informe detalla que hay 54 proyectos radicados en suelo neuquino por u$s 20.877 millones. Sólo un distrito supera ese monto: la provincia de Buenos Aires, que acapara 287 emprendimientos por un total de u$s 34.439 millones.
Otras jurisdicciones provinciales bien posicionadas son Salta (que suma 28 proyectos por u$s 6.291 millones), Chubut (38 por u$s 5.822 millones) y Córdoba (133 por u$s 5.344 millones), en ese orden. ›|‹
Comentarios: