Según el ministro del área, Fernando Frías
El Gobierno jujeño implementará un plan de interconexión de líneas e instalación de plantas transformadoras que demandará siete años de trabajo. La idea es consolidar el sistema eléctrico en los principales centros de consumo en la provincia.
En respuesta al explosivo incremento de la demanda de electricidad en varios puntos clave de la provincia –como Tilcara, La Quiaca, San Salvador y Perico–, el gobernador Eduardo Fellner confirmó la implementación del Plan Energético Provincial (PEP). A decir del ministro jujeño de Infraestructura y Planificación, Fernando Frías, el programa de obras implicará inversiones por u$s 70 millones hasta 2020.
“El objetivo esencial es sostener el crecimiento demográfico, universalizando el acceso al servicio eléctrico, además de asegurar e incrementar los factores productivos en sus diversas ramas, planificar el desarrollo económico social con mayor provisión y disponibilidad energética, superar la demanda y transformarnos en productores de energía sobre la base de nuestros recursos y condiciones naturales, con especial predilección por la generación de fuentes alternativas”, enumeró el funcionario en diálogo con este medio.
Según sus palabras, la puesta en marcha del PEP requerirá la participación interdisciplinaria del sector privado, las universidades y los colegios profesionales, además de la supervisión de organismos internacionales. “Todas las obras que van a ejecutarse en la provincia servirán para mejorar la calidad de vida de los jujeños. Y para despejar cualquier tipo de dudas, recalco que ninguna de ellas producirá perjuicio alguno a nivel sanitario”, aseguró.
En concreto, el programa contempla iniciativas de corto plazo, por un lado, y de mediano y largo plazo, por otro. Entre las primeras –muchas de las cuales se hallan incluidas en el Plan Federal de Transporte II–, debe destacarse la construcción de las estaciones transformadoras (ET) Jujuy Centro, Alto Comedero, San Martín, San Pedro de Jujuy, Palpalá y Perico, junto con la repotenciación de las ET Jujuy Este, Libertador y Las Maderas.
Para más adelante quedarán, asimismo, las interconexiones a 132 Kv Jujuy Sur-ET Alto Padilla-Volcán y Susques-Abra Pampa-Humahuaca, la línea minera de 132 Kv a Susques interconectada con la línea de 345 Kv Cobos-Chile, y las interconexiones a 33 Kv San Francisco-Pampichuela-Valle Grande, y a 13,2 Kv Liviara, Orosmayo, Nuevo Pirquitas, Tres Morros, El Moreno y Coranzulí.
Suplir las deficiencias
A decir de Frías, a partir de la habilitación de la línea de alta tensión de 500 Kv El Bracho-San Juancito, Jujuy cuenta con suficiente potencia disponible. “Lo que debilita el sistema es la carencia de suficientes instalaciones de transformación, p or lo que cada día se torna más difícil satisfacer la creciente demanda de los principales centros poblados de la provincia. El PEP apunta, precisamente, a suplir esa deficiencia”, afirmó.
En cuanto a garantizar el abastecimiento eléctrico de las poblaciones más alejadas –que por razones técnicas y económicas no pueden ser integradas al sistema interconectado provincial–, el Gobierno tiene previsto seguir impulsando el desarrollo de las energías limpias, en particular de la generación solar. En ese sentido trabaja la Empresa Jujeña de Sistemas Energéticos Dispersos (EJSED), subsidiaria de la Empresa Jujeña de Energía (EJESA).
“Estamos instalando paneles solares para llevar el servicio público de electricidad en lo que se denomina el Mercado Eléctrico Disperso (MED) de Jujuy, que comprende un área geográfica de alrededor de 28.000 kilómetros cuadrados (km²); es decir, un poco más de la mitad de nuestra superficie total”, explicó Ramiro Torrellas, jefe comercial de la EJSED.
En materia eólica, también hay algunas propuestas en carpeta. De hecho, con la aprobación y el apoyo de la Secretaría de Turismo de la Nación, un grupo de vecinos está promoviendo la instalación de molinos eólicos en Abra de Punta Corral, en plena Quebrada de Humahuaca. ›|‹