Para hacer posible la extensión de la vida útil de la mina, en 2020 habrá que mejorar significativamente la eficiencia operativa, según el número uno de Barrick, Mark Bristow, quien señaló que Veladero debe volver a ser un proyecto de clase mundial.
El horizonte productivo de Veladero podría extenderse hasta el año 2030. Así lo proyectó Mark Bristow, CEO de Barrick, durante su última visita al complejo sanjuanino. “Para lograrlo, debemos asegurarnos de no gastar ni un solo peso de más. Tenemos que bajar los costos de producción un 20%”, precisó el ejecutivo.
Con esa meta, sostuvo, se analizarán los contratos vigentes, se traerá una línea eléctrica desde Pascua que permitirá optimizar el consumo de energía y se instalará una pista de aterrizaje que costará u$s 6,6 millones para que la gerencia de la mina tenga más presencia in situ. “Necesitamos que el control gerencial esté en la mina, no en San Juan”, explicó Bristow.
Esta temporada, detalló, la empresa invirtió unos u$s 14 millones sólo en exploración y perforaciones para expandir la vida útil de la iniciativa. “La idea es que Veladero vuelva a ser un proyecto de clase mundial, con una producción anual superior a las 500.000 onzas”, cuantificó.
La prevista reducción de costos, aclaró, no afectará a la planta de personal, que llegará a un total de 900 personas. “Tenemos un compromiso con los gremios y nuestro foco está puesto en la contratación de gente de la comunidad”, aseveró.
En cuanto a la fase 6 del valle de lixiviación, estimó un presupuesto de u$s 145,5 millones. “Hasta ahora la explotación de Veladero no fue disciplinada en materia de costos y contratos. Hay que cambiar eso. Está demostrado que esta mina aportó recursos genuinos al país, fondos que ahora son vitales para la economía argentina”, enfatizó.
Consultado sobre la Ley de Glaciares, afirmó que –a diferencia de lo que algunos opinan– luce bastante clara. “Se trata de una legislación que no tiene impacto directo sobre Veladero. Vamos a trabajar dentro de ella como parte de nuestra política de cuidado ambiental”, garantizó.
Estudios en marcha
A decir de Bristow, por estos días Barrick continúa llevando a cabo estudios en Pascua-Lama con la intención de reactivar el emprendimiento binacional. “Actualmente estamos haciendo un análisis de la legislación de glaciares y medio ambiente tanto en Chile como en la Argentina. Entendemos que Pascua-Lama puede funcionar como un activo para Veladero”, argumentó.
En esa dirección, aseguró que la alianza con la empresa china Shandong seguramente va a sostenerse en el tiempo. “Ellos se nos unieron en Veladero durante una época de crisis. El acuerdo ha sido muy beneficioso para todos, incluyendo a la provincia. Y creemos que entenderán el negocio rentable que Pascua-Lama puede significar”, expuso.
No hay que descartar, indicó el directivo, la posibilidad de sumar a Veladero el yacimiento Penélope, que originalmente pertenece a Pascua-Lama. “Desembolsamos alrededor de u$s 34 millones en exploraciones y estudios para entender la geología y poder establecer una ley en dicho depósito. Todavía no comprendemos exactamente lo que es la parte de metal y tenemos que hacer muchos ensayos al respecto. La decisión será tomada a mediados del año que viene”, adelantó. ›|‹
Comentarios: