Según Jorge Sanguin, gerente general de Cerro Vanguardia
Cerro Vanguardia tiene en carpeta un plan de acción para prolongar su horizonte de producción. No obstante, el gerente general de la firma, Jorge Sanguin, advierte que el escenario vigente no favorece las inversiones en el segmento.
Con un ojo puesto en el día a día y el otro en el mediano y largo plazo, Cerro Vanguardia afronta el doble desafío de sortear las vicisitudes de un contexto cada vez más complejo y –al mismo tiempo– concretar la ampliación de su horizonte productivo. “Pese a las dificultades del actual escenario, tanto a nivel global como local, logramos que AngloGold Ashanti autorice reinvertir una parte de las utilidades para mantener el desarrollo y prolongar la vida útil del yacimiento más allá de 2023”, asegura Jorge Sanguin, gerente general de Cerro Vanguardia, en diálogo con este medio.
Según sus palabras, al declive financiero que afecta Europa y Estados Unidos y al enfriamiento económico que experimenta China, debe sumarse que la Argentina está atravesando una coyuntura desalentadora para la inversión minera. “Las restricciones cambiarias, la inflación de los costos, la creciente presión tributaria sobre el sector y el elevado nivel de conflictividad social son algunas de las razones que explican el reacomodamiento que viene registrando la actividad. No es casual que se hayan modificado los planes de la gran mayoría de las compañías exploradoras y productoras, y que se hayan paralizado varias operaciones en distintas provincias”, indica.
En ese sentido, remarca que la minería necesita desenvolverse en un marco de confiabilidad y diálogo responsable. “Hay que recuperar de manera urgente el clima estable y el consenso dentro del segmento”, completa.
Pese a todo, aclara que Cerro Vanguardia –que lleva casi 15 años de producción minera sin interrupciones en Santa Cruz– continuará apostando por el país. “En función de diversos esfuerzos mancomunados y de algunos ajustes presupuestarios, esta temporada prevemos efectuar un desembolso importante que se destinará a proyectos internos de desarrollo, mantenimiento de la producción y la actual infraestructura, y a la realización de nuevas exploraciones”, anticipa.
Modelo a seguir
A cargo de la sudafricana AngloGold Ashanti (92,5%) y de la estatal santacruceña Fomicruz (7,5%), Cerro Vanguardia se dedica a la exploración, extracción y tratamiento de oro y plata en el complejo minero homónimo, que es reconocido internacionalmente como un modelo a seguir en el plano del cuidado ambiental. Situado en el departamento de Magallanes, unos 150 kilómetros al noroeste de San Julián, dentro del cuadrante sur del Macizo del Deseado, posee la primera planta de recuperación de cianuro en Latinoamérica, además de destacarse por la aplicación de sistemas seguros para la reducción de riesgos y la protección del medio ambiente.
Desde su inicio de operaciones en la Argentina en 1998, Cerro Vanguardia lleva invertidos más de u$s 400 millones. Por estos días, emplea a más de 1.000 personas en forma directa y a unas 350 de manera indirecta, a través de contratistas. ›|‹