Si bien hay sectores que seguían produciendo, como las caleras, una modificación del Gobierno Nacional abre la puerta a que el resto de los trabajadores retomen las labores. «No vamos a tener mañana 5.000 personas en las minas» aclaró el ministro Astudillo.
Este viernes el Gobierno Nacional amplió la lista de actividades exceptuadas de la cuarentena y abrió la puerta a que la minería en general vuelva a trabajar. Ante esto, Tiempo de San Juan consultó con el ministro de Minería local, Carlos Astudillo, quien confirmó que el sector se reactivará, pero bajo algunas condiciones.
«No vamos a tener mañana 5.000 personas en las minas» aclaró el titular de Minería. «Bajo los esquemas en los que veníamos trabajando, con cuidados especiales, se van a liberar algunas cosas. Se van a diagramar formas para que algunas tareas que no se estaban haciendo vuelvan a funcionar para garantizar la producción», detalló Astudillo.
El sector minero de San Juan no estaba frenado al 100%, sino que había algunas producciones que ya se encontraban trabajando como las caleras, bentonitas y carbonatos de calcio. Estos últimos sectores son los que proveen a las cadenas productivas de alimentos o incluso, en el caso de las cales, para la potabilización de agua.
Con un esquema similar a estos que ya estaban trabajando, que tenían controles de temperatura de cada trabajador, guardias mínimas y especial cuidado en caso de que haya viajantes de otras provincias o países, es que esperan que las restantes minas vuelvan a trabajar.
Como la resolución de Nación es reciente, las ocho nuevas áreas productivas que se suman a las exceptuadas fueron publicadas este viernes en la mañana, tanto desde el ministerio como de las empresas consultadas por este medio no detallaron cómo será el cronograma de vuelta al trabajo. Se espera que el proceso de reactivación de la minería sanjuanina se de en etapas y priorizando la parte productiva antes que otros trabajos. Fuente: Tiempo de San Juan
Comentarios: