Los intendentes de la ciudad y norte de Belen, de Santa María y de Antofagasta de la Sierra se reunieron con el ministro de Minería de la provincia, Rodolfo Micone, en Hualfín, con motivo de tratar el protocolo que se establecerá por la Provincia para la reanudación de la actividad minera, que incluye la circulación y tránsito, tanto de recursos humanos, como de los diferentes proveedores.
Esto, motivado por el DNU N° 297/2020 establecido por la Presidencia de la Nación, que declaró a la minería como una de las actividades exceptuadas del aislamiento social y obligatorio.
Tras el encuentro, el ministro Micone destacó que está garantizada la circulación de trabajadores catamarqueños y que, además, cumplirán el régimen de 21 días de trabajo, asegurando así pasar el período estipulado para la posible incubación del virus. Además, se establecerá un régimen especial para los proveedores que deben trasladarse a los emprendimientos.
Por su parte, el intendente de Santa María, Juan Pablo Sánchez, expresó la importancia de que los catamarqueños no tomen contacto con trabajadores de provincias de riesgo o, en el caso de ser imposible, aumentar la cantidad de días en la mina, para cumplir con las cuarentenas establecidas, que desestiman alguna sospecha de contagio. También destacó que es importante que aquellos trabajadores que regresen de minas de otras provincias cumplan con el aislamiento obligatorio.
Si bien hubo avances, quedaron varios puntos por resolver, por lo que se fijó el próximo martes como fecha para cerrar el acuerdo de todos los intendentes y la entrega del protocolo para que cada jefe comunal ponga en conocimiento y coordine las acciones con cada COE local. Fuente: La Unión Digital.
Comentarios: