Los precios del cobre y de otros metales básicos se deprimirían en los próximos meses por una demanda débil tras las cuarentenas para contener el avance de un nuevo coronavirus y que han frenado la actividad industrial, mostró un sondeo de Reuters el jueves.
Analistas calculan precios muy bajos y grandes excedentes para la mayoría de los metales industriales después de que el impacto de la crisis congeló gran parte de la economía mundial, incluido el sector automovilístico que es un gran consumidor de metales.
El sondeo previo se realizó en enero, justo antes de que las noticias del virus se conocieran a nivel general en China y comenzaran a sacudir los mercados financieros.
«No creemos que los recortes en el suministro que hemos visto anunciados hasta ahora se acerquen a compensar la pérdida de demanda de metales causada por el coronavirus», dijo Kieran Clancy de Capital Economics en Londres.
El índice de seis metales básicos de la Bolsa de Metales de Londres (LME) ya ha perdido aproximadamente una quinta parte de su valor desde mediados de enero. Los valores del cobre y el aluminio ya tocaron mínimos en más de cuatro años.
El cobre al contado en la LME promediaría 4.700 dólares por tonelada en el segundo trimestre, según proyecciones de 23 analistas. Representa una caída de 6% desde el precio de cierre del miércoles y una baja de 24% respecto de los cálculos de la consulta de enero.
Los analistas bajaron a 5.200 dólares su pronóstico de consenso en 2020 para el cobre, reducción de 16% desde la encuesta anterior.
«Esperamos que el precio del cobre caiga a nuevos mínimos en el segundo trimestre. Sin embargo, dado que ahora estamos comenzando a ver una recuperación en otros activos ‘riesgosos’ como las acciones, el cobre puede comenzar a superar a otros metales básicos más adelante», dijo Clancy .
Los analistas esperan un superávit de mercado este año de 337.000 toneladas después de predecir un déficit de 160.000 toneladas en enero. Fuente: Infobae.
Comentarios: