El magnate norteamericano invertirá u$s 20 millones para extraer el mineral en el salar de Chachi Pampa, una zona ubicada entre las provincias de Catamarca y Salta. Lo hará mediante un novedoso sistema de perlas de intercambio iónico.
A tono con el creciente interés que suscita el ‘oro blanco’ dentro de la industria tecnológica global, Bill Gates desembarca en el negocio local del litio por intermedio de su fondo de inversión Breakthrough Energy Ventures. En asociación con The Engine, del Massachusetts Institute of Technology (MIT), el fundador de Microsoft tiene previsto desembolsar inicialmente u$s 20 millones para financiar a Lilac Solution, una firma dedicada al diseño de sistemas de extracción más eficientes y menos contaminantes.
La idea es trabajar en la zona del salar de Chachi Pampa, hoy conocido como Salar Escondido, entre las provincias de Catamarca y Salta. En concreto, el proyecto contempla el desarrollo de tecnologías de producción orientadas a reducir las emisiones de efecto invernadero (GEI) para combatir el calentamiento global y cuidar el medio ambiente.
El innovador sistema se basa en el uso de perlas de intercambio iónico capaces de separar el litio extraído de otros minerales no deseados. Así, esta vía de extracción prescinde de grandes estanques de evaporación, reduce considerablemente el consumo hídrico y puede devolver al subsuelo la salmuera despojada del recurso sin que cambie su composición química básica, entre otros beneficios.
Según lo previsto, el emprendimiento financiado por Gates se desenvolverá en su fase de pruebas piloto hasta fines de esta temporada. De llevarse a la práctica, la propuesta podría limitar significativamente los 70.000 litros de agua dulce que demanda la producción de cada tonelada de litio.
Vale resaltar que la Argentina es para los Estados Unidos el principal proveedor internacional de ‘oro blanco’. Desde 2015 hasta la fecha, los norteamericanos importaron cerca de 3.000 toneladas métricas (Tnm) anuales del mineral. Mientras que la oferta argentina suministró un 53% de ese volumen, Chile brindó un 40%, China un 3% y otras naciones aportaron el 4% restante.
El número dos
De acuerdo con la última edición de un ranking elaborado por Forbes, Gates es actualmente el segundo empresario más rico del planeta, con una fortuna valuada en u$s 96.500 millones. Solo se ubica por detrás del fundador de Amazon, Jeff Bezos, cuyo patrimonio ascendía en 2019 a los u$s 131.000 millones.
Otros billonarios enlistados por Forbes son Warren Buffet, presidente y CEO de Berkshire Hathaway (quien posee u$s 82.500 millones); Bernard Arnault (76.000 millones); Carlos Slim (64.000 millones); Amancio Ortega (62.700 millones); Larry Ellison (62.500 millones); Mark Zuckerberg (u$s 62.300 millones); Michael Bloomberg (55.500 millones), y Larry Page (50.800 millones), en ese orden.
Los primeros argentinos del ranking son Paolo Rocca y Alejandro Bulgheroni, quienes ocupan los puestos 478º y 715º, respectivamente. Mientras que el dueño del Grupo Techint cuenta con u$s 4.100 millones, el referente del Grupo Bridas y Pan American Energy llega a los u$s 3.100 millones.
En estos momentos, según Forbes, hay 2.153 personas cuya fortuna supera los u$s 1.000 millones a escala global. De ese total, 994 empresarios experimentaron una merma en su patrimonio durante los últimos 12 meses.
Comentarios: